Universidad Católica de Valencia

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” considera al docente como un maestro, donde el saber no se transmite como si fuera un objeto de uso y consumo, sino que establece ante todo una relación sapiencial que se convierte en palabra antes que en transmisión de nociones. Instrucción, educación y formación son los ejes que conforman nuestra enseñanza. El maestro instruye, dando una aportación fundamental a la estructuración de la personalidad; educa, ayudando a descubrir y activar las capacidades y los dones de cada uno y forma, según la comprensión humanística, más allá de una competencia profesional encuadrada en una construcción sólida y en una correlación transparente de significados de vida.

La Universidad Católica se acerca a la educación de los universitarios en la búsqueda de una formación rica y completa. Su objetivo prioritario es que éstos adquieran una formación humanística y científica como corresponde a unos estudios de gran repercusión en el futuro de nuestra sociedad. Además busca la integración del saber en la propia tradición católica.

Se realiza un seguimiento personalizado y tutorizado del alumnado, observando una educación individualizada, formándoles con rigor científico, a través de profesorado especializado, y ofreciéndoles en todo momento el apoyo necesario del Servicio de Atención y Orientación Psicopedagógica.

Después de un periodo de reflexión, durante el que se consideró, por una parte, la tradición innovadora de la Escuela de Magisterio Edetania (nuestra precursora) y, por otra, la cada vez más patente renovación de los recursos didácticos que se está imponiendo en los centros educativos, la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia, ha puesto en marcha durante el curso 2014-15, un Plan de innovación tecnológica en las titulaciones de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. Su principal objetivo es adaptar la formación de nuestros alumnos a las necesidades educativas de la sociedad actual y convertirlos en dinamizadores de procesos de innovación docente.

Estamos en un mundo que cambia a velocidades cada vez más altas. La formación de los maestros debe estar acorde con ello. Sin embargo, es impensable que los contenidos de los planes de estudio se adapten a dicho ritmo. Por ello, no se trata de entrar en una absurda carrera de actualizaciones imposibles sino de dotar al futuro docente del espíritu crítico y las herramientas necesarias para que sea capaz de gestionar su competencia para aprender y su desarrollo profesional, sabiéndose adaptar a las circunstancias concretas de su tarea educativa en cada momento.
En este sentido, junto a una continua revisión y actualización sensata de los planes de estudio y guías docentes, es necesario utilizar, en la formación de los maestros, nuevas y más eficaces metodologías que, sin despreciar o erradicar recursos tradicionales valiosos, faciliten un aprendizaje más dinámico y personalizado y, por tanto, más perdurable.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Apple Educación ha desarrollado el proyecto “One to one iPad” que, al permitir utilizar una gran cantidad de recursos didácticos y tecnológicos, ofrece un inmenso abanico de posibilidades en los procesos de enseñanza aprendizaje. Puesto que el iPad debe ser una herramienta fundamental en la metodología de diversas asignaturas, todos los alumnos matriculados en primer curso disponen de un iPad provisto por la Universidad

RECURSO ACCESIBLE
Estos recursos permiten, entre otras ventajas, una mejor atención a la diversidad ya que todos los alumnos utilizan la misma herramienta para el aprendizaje y tienen la posibilidad de llegar al máximo de sus posibilidades, sean cuales sean. Son, además, recursos totalmente accesibles. La Universidad Católica es especialmente sensible a las necesidades de las personas con discapacidad y, fruto de ello es el desarrollo de nuestro Campus Capacitas, recientemente galardonado en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards.

MOTIVACIÓN
Otra de sus ventajas fundamentales es la motivación. Alumnos de todo tipo, pero de manera particular aquellos con mayores dificultades de atención, parecen mejorar espectacularmente ya que los dispositivos digitales les resultan muy familiares e interesantes, siempre con posibilidades de novedad y flexibilidad inagotables. El aprendizaje no se plantea como un proceso lineal sino como un proceso flexible, adaptable a las necesidades y estilos de aprendizaje de cualquier alumno.

Todo esto presente, el plan de innovación tecnológica de Magisterio de nuestra Facultad ha comenzado con un pilotaje de implantación en algunas asignaturas de 1º de los Grados de Infantil y Primaria: Inglés, Desarrollo motor y currículo, Didáctica e innovación educativa y Fundamentos de Aritmética y Medida para Maestros. Además, la asignatura de Prácticum I incluye una parte dedicada al uso de las TIC en educación que ha dado soporte al plan contribuyendo a la formación inicial de los alumnos, tanto en los aspectos técnicos como éticos y de buenas prácticas. En cursos sucesivos se irán ampliando las materias implicadas. Es importante considerar que no se trata tan solo del uso de un nuevo recurso sino de toda una transformación metodológica que implica, también, la actualización de los profesores de la Facultad. Esta actualización se ha realizado en grupos de trabajo coordinados por profesores del Dpto. de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica.

Entre otras de las experiencias llevadas a cabo con el “One to one iPad” en las diversas asignaturas, podemos señalar las del área de inglés, basadas en el modelo flipped classroom y el aprendizaje cooperativo. Para su realización, los alumnos forman equipos de trabajo en los que existen diversos roles: líder, secretario, controlador lingüístico y asesor y llevan a cabo diversos proyectos con la ayuda de recursos como PicStitch y PicCollage, ScreenChomp, EDMODO para publicar sus trabajos y recibir valoraciones de los demás equipos, iMovie a través del cual los alumnos han tenido que actuar como guías para otros alumnos Erasmus que quieren realizar su estancia en Valencia o Mindomo con el que han de elegir un centro universitario europeo para “irse” de Erasmus. Este modo de trabajar ha permitido que los alumnos lean, hablen, escuchen e interactúen, poniendo así en práctica las destrezas lingüísticas en pos de la adquisición de la competencia comunicativa.

Las evidencias que se van recogiendo, muestran que el Plan de innovación está siendo acogido con entusiasmo por parte de profesores y alumnos y esto está fomentando y viéndose reflejado en acciones concretas entre las que se encuentran publicaciones y contribuciones a congresos por parte de profesores que han llevado a la práctica experiencias innovadoras. Entre ellas, podemos destacar el premio obtenido por la Dra. María de El Puig Andrés a la mejor comunicación, en el II Simposio Internacional Mobile Learning gracias a un proyecto de realidad aumentada o los artículos publicados en dos monográficos de Educaweb: “Didáctica y Nuevas Tecnologías: reflexión sobre el proceso educativo en las aulas universitarias” de los profesores del área de Educación Física, Ignacio Ballester Esteve, Joaquín García Sánchez y Mauro Alberola Albors y “¿Sabemos seleccionar aplicaciones educativas adecuadas a nuestros alumnos?” de las profesoras del área de TIC, Mª de El Puig Andrés Sebastiá y Soledad Gómez García. O la comunicación “Viaje espacial: Una experiencia de gamificación en la formación de maestros” que una de las profesoras del área de Matemáticas, la Dra. Ana I. Cárceles, presenta en las 17 JAEM (Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas).