¿Quién dijo que el papel y el iPad estaban enfrentados?

La educación en España se encuentra en un momento apasionante y lleno de oportunidades. Los profesores son cada día más creativos y diseñan actividades y talleres que logran combinar con éxito tradición y tecnología. El Taller de Ortografía que han preparado las profesoras de 5º EP es un magnífico ejemplo de cómo hacerlo.

Primero, la profesora ofrece las instrucciones de la actividad de manera estructurada y secuencial. A cada alumno se le asigna una tarea que será necesaria para que el equipo consiga alcanzar su objetivo. La actividad tendrá una duración aproximadamente de 20 minutos y se divide en tres partes: dictado en grupo, corrección cruzada y aprendizaje individual.

Con el objetivo de dinamizar la sesión, se reparten 5 iPads por toda la clase y se abre la actividad “taller de ortografía”. Por turnos, un alumno de cada equipo, se levanta, lee un frase del iPad, y regresa a la mesa para dictarla a sus compañeros, respondiendo a las posibles dudas que pudieran surgir cuando fuera necesario. Esta parte de la actividad se realiza con lápiz y papel.

Una vez completado el dictado, los alumnos intercambian sus cuadernos para corregirse unos a otros, subrayando las faltas, pero sin corregirlas. Una vez terminada la segunda parte, cada alumno recupera su cuaderno con las indicaciones de sus compañeros y procede a corregir las faltas que pudiera tener con ayuda de su iPad, donde tienen el dictado original.

El Aprendizaje Cooperativo es clave para poder ejecutar esta actividad. Con esta metodología, todos los alumnos trabajan en la misma dirección para alcanzar un obje