Los estudiantes pueden controlar dispositivos del mundo real con el popular lenguaje de programación Swift de Apple.

CUPERTINO (California) —1 de junio de 2017— Apple ha anunciado que Swift Playgrounds, su app de enseñanza sobre programación para el iPad, ofrecerá una nueva y apasionante forma de aprender a programar mediante robots, drones e instrumentos musicales. Swift Playgrounds es perfecta para que los estudiantes y los principiantes aprendan a programar con Swift, el potente e intuitivo lenguaje de programación de Apple que permite crear apps de primer nivel. Apple está colaborando con fabricantes líderes para poder conectarse fácilmente a los robots via Bluetooth desde la app Swift Playgrounds y que los niños puedan programar y controlar productos populares como el MINDSTORMS EV3 de LEGO, el SPRK+ de Sphero, los drones de Parrot y más. La actualización de Swift Playgrounds 1.5 estará disponible como descarga gratuita en la App Store a partir del lunes, 5 de junio.

“Más de 1 millón de niños y adultos de todo el mundo ya usan Swift Playgrounds para aprender los fundamentos de la programación con Swift de una manera divertida e interactiva”, dice Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “Ahora pueden ver el código que escriben al instante y controlar directamente sus robots, drones e instrumentos favoritos desde Swift Playgrounds. Es una forma de aprender increíblemente atractiva y llena de posibilidades”.

“Hoy estamos aunando esfuerzos con Apple para ofrecer a aún más estudiantes de todo el mundo la oportunidad de aprender a programar”, dice Esben Stærk Jørgensen, presidente de LEGO Education. “Estamos combinando los conocidos bloques de LEGO y el enfoque de aprendizaje práctico y divertido del MINDSTORMS Education V3 de LEGO con la potente plataforma de enseñanza de Swift Playgrounds, para que todo el mundo pueda programar su creación de MINDSTORMS de LEGO mediante código real de Swift”.

Con Swift Playgrounds, cualquiera puede programar y controlar estos conocidos dispositivos desde la app:
  • Los MINDSTORMS Education EV3 de LEGO son muy utilizados en escuelas de todo el mundo y ofrecen a los estudiantes la posibilidad de descubrir la programación resolviendo problemas de la vida real mientras crean y dirigen sus propias criaturas, vehículos, máquinas e invenciones robóticas de LEGO. Con Swift Playgrounds, los niños pueden programar e interactuar con los motores y los sensores de sus creaciones.
  • SPRK+ de Sphero es la famosa esfera robotizada que rota, gira, acelera y cambia de color. Los sensores informan cuando el Sphero golpea un obstáculo, y todo se puede controlar con programas en Swift.
  • Los drones Mambo, Airborne y Rolling Spider de Parrot pueden despegar, aterrizar, girar y hacer figuras aéreas como dar vueltas bajo el control de los programas creados por el usuario.
  • El kit Jimu Robot MeeBot de UBTECH permite a los niños programar un robot construido por ellos para que camine, salude y baile.
  • El Dash de Wonder Workshop es un robot de aprendizaje práctico y divertido para alumnos de infantil y primaria diseñado para enseñar los fundamentos de la programación, la resolución creativa de problemas y el pensamiento computacional.Skoog es un cubo táctil con el que los niños pueden divertirse mientras exploran, crean y tocan música usando programas en Swift.