Aunque disfrutemos de un buen apoyo técnico con Rossellimac que se encargue de las averías de los iPad de los alumnos, lo cierto es los profesores son la primera línea de defensa ante la aparición de problemas en los dispositivos.

Los iPad aguantan muy bien las duras condiciones del trabajo escolar, pero nunca faltan pequeños fallos y problemas que aparecen aquí y allá, que sin ser realmente averías, nos hacen perder tiempo. Una aplicación que deja de responder o se cierra, un comportamiento errático del dispositivo, sonidos extraños o pantallas que se quedan en negro sin motivo…

En muchos casos, merece la pena pararse un par de minutos antes de derivar el iPad a los técnicos o abrir un ticket en el servicio de CAU de Rossellimac, ya que muchos de esos problemas desaparecen tras realizar un par de comprobaciones y aplicar un par de remedios rápidos (ahorrarás tiempo y podrás enseñar a tus alumnos a hacer un diagnóstico previo). Si éstos fallan, entonces es posible que nos encontremos ante un problema más complicado que sí requiera de una intervención técnica, pero incluso así, es una ayuda el que ya se hayan probado sobre el terreno estas soluciones de emergencia.

Veremos, a continuación, algunos de los síntomas más habituales y las posibles soluciones.

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Cuando toco algo en el iPad aparece un recuadro, pero el iPad no hace nada

La activación de Voice Over tiene también este efecto. En este modo, el sistema de accesibilidad permite seleccionar un elemento de la pantalla con un toque y abrirlo con dos toques. Sabiendo esto, puedes manejar el iPad, ir a los Ajustes > General > Accesibilidad > Voice Over y desactivarlo.

Suele ser suficiente pulsar tres veces el botón de inicio, lo que puede desactivar Voice Over o mostrarnos un menú para hacerlo, dependiendo de los ajustes.

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La imagen de la pantalla aparece enorme

Otro problema relacionado con la accesibilidad puede ser el de la activación de la función de Zoom a pantalla completa. El zoom es una ayuda para las personas con problemas visuales y aumenta el tamaño de los elementos de la pantalla. Como contrapartida, se muestra menos información y dependiendo del nivel de ampliación el dispositivo puede parece estropeado. Podemos intentar tocar tres veces el botón de inicio o tocar la pantalla y esperar que aparezca el control de zoom para desactivarlo.

Como puedes ver, jugar con los ajustes de accesibilidad puede dar lugar a un montón de problemas que realmente no son averías.

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El iPad no responde o tiene comportamientos erráticos

Cuando alguna aplicación se queda congelada, o el sistema deja de responder, o bien tiene comportamiento extraños, aplica el reinicio forzado: botón de inicio y botón home hasta que iPad se apague y se vuelve a encender.

Si el problema permanece, deberás enviar el iPad al soporte técnico de Rossellimac.

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Aplicaciones de libros de texto no acceden al contenido

Varias aplicaciones de libros de texto manifiestan un problema extraño, aún habiendo descargado los materiales con anterioridad no los abren, incluso parece que hayan desaparecido. Muchas veces lo que ocurre es que tiene problemas de conectividad y se arman un lío. En esos casos, basta con cerrar la aplicación, desconectar la conexión WiFi en el centro de control y volver a entrar en la aplicación. Los materiales aparecen de nuevo.

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Safari tiene problemas para acceder a sitios como Google o Gmail

En esta situación conviene verificar en Ajustes > General > Fecha y Hora que tenemos el ajuste automático activado. En caso contrario, los certificados de seguridad de algunos sitios web pueden aparecer como caducados y no nos permiten acceder a ellos.

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El iPad está recién cargado pero no enciende

Ocasionalmente, algunos iPad no se encienden pese a haber estado cargando durante tiempo suficiente. Basta con hacer un reinicio forzado (o hard reset): mantén pulsados los botones de encendido y home durante unos segundos, hasta que aparezca la manzana.

Toma nota de esta técnica, porque sirve para un montón de cosas. Si el dispositivo sigue sin responder te recomendamos que contactes con el equipo técnico de Rossellimac.

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La pantalla permanece negra, y el reinicio no lo arregla, pero el iPad funciona

Prueba a dar tres toques con tres dedos en la pantalla. Si se enciende, es que se han modificado los ajustes de accesibilidad. Más exactamente, se ha activado VoiceOver, una ayuda que nos indica oralmente los elementos de la pantalla y que puede poner una “cortina” en la pantalla. Una indicación para saber si VoiceOver está activado es tocar el botón de inicio. Si se escucha una locución, es señal de la activación de esta ayuda de accesibilidad.

Si no se enciende, es posible que haya un problema de hardware que requiere asistencia técnica.

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La imagen de la pantalla aparece con colores distorsionados, o no enciende

¿Tienes todavía iPad 2 en tu parque de dispositivos? Si es así, es relativamente frecuente encontrarse con un problema en el que los colores de la pantalla aparecen distorsionados (verdes, rojos, azules…) o incluso la imagen desaparece, aunque tenemos claro que el iPad funciona.

Pues bien, se trata de un cable que puede descolocarse por un golpe o una sacudida. ¡Envíalo al SAT de Rossellimac y se encargarán de todo!

Estos que te hemos contado son algunos problemas más o menos habituales que pueden aparecer y que pueden resolverse a pie de aula sin perder mucho tiempo. En muchos casos no se trata tanto de averías, como de fallos puntuales o defectos de la configuración del iPad. Conocer unas pocas técnicas para afrontarlos en el aula, puede ayudar a no perder mucho tiempo con ellos.