Existen muchas apps y recursos 2.0 en la red que nos sirven para crear cuestionarios de una manera sencilla y rápida. La pasada semana, sin ir mas lejos, aparecieron en mi muro de twiter dos herramientas más para crear y generar cuestionarios. Pero la pregunta es para que generamos un cuestionario y con que fin.

La mayoría de las veces es una simple y llana adquisición de información pero sin ir mas allá. Vamos a hablar de Socrative, un recurso 2.0/ app, según la necesidad y nuestras competencias digitales.

Socrative tanto en su versión de web o en su versión app (Teacher & Student) está muy extendido en educación. Vemos en muchos colegios como la utilizan habitualmente pero no se le saca todo el partido y rendimiento. Basándonos en la metodologías que hoy en día se imponen en la educación como piedra angular para promover ese “cambio” tan necesario en las aulas, vamos a ver como Socrative nos puede ayudar.

Sin adentrarnos mucho en desglosar los tipos diferentes de evaluaciones nos encontramos con la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa. ¿Y cómo aplicamos las diferentes evaluaciones con Socrative?

Diagnóstica o Inicial

Determina los conocimientos previos de un tema, dándonos la información que necesitamos para saber que exigencia inicial podemos tener.

Para este tipo de evaluación, Socrative nos da la posibilidad de dejar anónimo el cuestionario y que los alumnos naveguen por las cuestiones a su propio ritmo, incluso cambiando las respuestas si no se quedan satisfechos.

Formativa

En el propio proceso en enseñanza aprendizaje vamos marcando metas y evaluamos al final de las diferentes tareas. Puede ser calificada o no y ayuda al docente viendo el progreso de aprendizaje del alumno.

En este caso, Socrative nos propone varias alternativas como son, por un lado, generar un discusión lanzando una pregunta a toda el aula, votarla las mejores y posteriormente abrir un debate. Por otro lado lanzar un test que en este caso no sea anónimo y con retroalimentación instantánea para que ayude al alumno al instante con un feedback adecuado.

Sumativa

Sumar el conjunto de calificaciones obtenidas a lo largo del tema, las diferentes pruebas, tests preguntas que hemos ido haciendo a lo largo del tema en cuestión. ¿Qué ha aprendido de cada tarea? ¿Cómo la ha aplicado? ¿Ha participado en las diferentes tareas? y un largo etc que podemos evaluar.

Para ello Socrative al final de cada cuestionario nos puede mandar los resultados en formato Excel, Pdf o visualizarlo directamente en pantalla. Con ellos podemos de una manera sencilla aunar todos los resultados de los alumnos y tener una visión rápida de la evolución  en el proceso de enseñanza aprendizaje.


 

¡Y por estas tres razones Socrative es algo más que un generador de cuestionarios!

Permite al profesor cambiar la forma de evaluar y adaptarla mucho mas al ritmo y modo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.