Un área de exposición, conferencias y mesas redondas, talleres prácticos, y la presentación de experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas en torno al Mobile Learning, el Lenguaje Audiovisual…así como en el ámbito de la Universidad, entre otros contenidos y actividades de gran dinamismo ya en marcha. Rossellimac estará presente en la edición 2014 de SIMO educación con una oferta de talleres educativos.
La próxima edición de SIMO Educación 2014 que se celebrará entre los días 16 al 18 de octubre –jueves a sábado- en Feria de Madrid, avanza en el diseño de un completo programa de actividades que convertirán al Salón, en el evento de referencia para la comunidad educativa. Organizado por IFEMA en colaboración con la publicación especializada Educación 3.0 y partiendo de un formato que combinará un área de exposición, con ponencias, talleres prácticos, mesas redondas y la presentación de experiencias pioneras del uso de la tecnología en las aulas, SIMO Educación abordará un contenido de gran dinamismo que mostrará una amplia perspectiva de las nuevas herramientas tecnológicas y tendencias de futuro orientadas a mejorar la actividad docente.

Una sala de Conferencias, en la que se hablará, entre otros temas, de la educación del futuro, de proyectos de inclusión tecnológica y social, de inteligencias múltiples y emocionales, de comunidades de aprendizaje…; una sala de Comunicaciones que dará a conocer las experiencias de docentes de toda España; talleres prácticos sobre narración digital, identidad digital, Flipped Classroom, etc.; una sala Mobile Learning que dotará a los dispositivos móviles (tablets, smarphones) de un especial protagonismo; una sala Lenguaje Audiovisual centrada en las experiencias en torno al uso del cine, la radio o los podcasts en las aulas, y una sala monográfica dedicada al ámbito de la Universidad, configurarán este nuevo escenario que durante tres días, pondrá en comunicación a las empresas tecnológicas, grupos editoriales y principales actores del sector, con el amplio colectivo de profesores y profesionales del mundo docente, coordinadores TIC, directores de centros, etc.Avance del programaSala de conferencias: Entre otros ponentes, esta sala contará con la intervención de Marc Prensky, autor norteamericano del libro: ‘Enseñar a nativos digitales’ con una conferencia sobre cómo construir la educación del futuro y cómo convertir a los nativos digitales en protagonistas de su propio aprendizaje.

En estas sesiones también participarán el uruguayo Miguel Brechner, presidente del Plan Ceibal; un proyecto de inclusión tecnológica y social que ha contemplado, entre otras muchas iniciativas, la entrega de un ordenador por cada niño y niña que asisten a los centros educativos de enseñanza del país; María Acaso, pedagoga y autora de rEDUvolution; Carlos Magro, consultor en estrategia digital y educación; Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y experta en inteligencias múltiples y emocionales; o Ramón Flecha, pionero en la creación del modelo Comunidades de aprendizaje.

La sala de Conferencias acogerá así mismo, la celebración de diversas mesas redondas, y será el marco de entrega de los II Premios SIMO Educación en reconocimiento a la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo.

Sala de comunicaciones: Como el año pasado, este espacio está reservado a docentes de toda España para que compartan sus experiencias a pie de aula. Alberto Molina, del CPR Los Castaños de Granada, contará cómo trabajar en un colegio rural, aprender por proyectos y no morir en el intento… María José Rey Fedriani, coordinadora TIC del colegio Base, mostrará cómo enseña Matemáticas con las TIC y qué opina su alumnado sobre el uso de foros, aplicaciones web o programas como Geogebra. Además, este espacio dará a conocer interesantes experiencias sobre ‘la clase al revés’ (Flipped Classroom’), proyectos colaborativos…

Talleres prácticos: Aprender haciendo es la consigna de los talleres prácticos de SIMO Educación. En su ponencia, ‘e-Literatura’, Ana Galindo, profesora de Primaria en Motril, propondrá sumergirse en la narración digital como recurso para potenciar la escritura creativa. Se hablará de cómo construir nuestra Identidad digital, con Diana González, o de cómo poner en marcha la metodología Flipped Classroom con ayuda de Raúl Santiago. Además de otros talleres en torno a Realidad Aumentada, Scratch, radio…

Sala Mobile Learning: En este espacio se concentrarán las experiencias y talleres prácticos en los que los dispositivos móviles son los protagonistas (tablets, smarphones…). Manel Rives, docente especializado en tecnología educativa y dispositivos multitáctiles, mostrará como ‘Aprender y emitir nuestro aprendizaje con apps móviles’ y César Poyatos, profesor de Secundaria en el Colegio San Diego y San Vicente de Madrid hablará de ‘La revolución del aprendizaje móvil’. Así mismo, los visitantes podrán tomar parte en un taller de vídeo con dispositivos móviles; de música, con códigos QR, o conocer experiencias de centro y proyectos empleando tabletas en Infantil, Primaria y Secundaria.

Sala Lenguaje Audiovisual: En esta nueva sala se ofrecerán multitud de experiencias con el uso del cine, la radio o los podcasts en clase y se desarrollarán diferentes talleres de Stop Motion en Primaria y Secundaria. Manuel Sicilia, director de Justin y la Espada del Valor, mostrará cómo se puede introducir el lenguaje cinematográfico en cualquier ciclo. También se hablará sobre el proyecto Educortos, de la mano de Luz Beloso y María José Soto, y sobre el Proyecto ‘Un lugar de La Mancha’ con alumnado de Infantil, a cargo de Carla Perucho.

Universidad: SIMO Educación también dedicará una sala monográfica al ámbito universitario donde se darán a conocer una amplia variedad de experiencias realizadas en este ciclo, con especial atención al e-Learning, al cambio de metodologías, MOOCs, y proyectos cooperativos, entre otras cuestiones.