Muchas ideas y conceptos que explicamos en clase se refieren a seres, objetos y situaciones del entorno cercano, o se pueden descubrir en él. Es muy importante lograr que nuestros alumnos sean capaces de descubrirlos, prestando atención al ambiente en el que se mueven a diario.

Nuestra propuesta de Safari fotográfico pretende ayudar a los alumnos en el desarrollo de su capacidad de observar el mundo alrededor y descubrir que lo que aprenden en el aula no es algo ajeno a ellos, sino que está más cerca de lo que piensan. Con esta actividad, además, podemos contribuir al desarrollo de su capacidad de atención y de sus habilidades perceptivas básicas.

Nos aprovecharemos de que cada alumno tiene un iPad capaz de capturar imágenes y hacer anotaciones o pintar en ellas. Esta colección de imágenes nos permite ofrecer a nuestros alumnos muchos más ejemplos, en situaciones más variadas y volver sobre ellos en diferentes momentos.

Llamamos a esta actividad Safari porque buscamos especímenes concretos de los conceptos o hechos que estamos trabajando. Por ejemplo:

  • Figuras geométricas o números en matemáticas.
  • Letreros, carteles, anuncios, etc, en lengua.
  • Elementos del mobiliario urbano, edificios, etc en Social.
  • Árboles, plantas o animales, en Natural.

Dato que esta actividad es muy genérica y con aplicación en multitud de temas y áreas de conocimientos, vamos a dar unas pautas generales y, a continuación, unas cuantas propuestas para inspirarte.

Producto

Los alumnos buscan en el entorno y hacen una o más fotografías de los objetos, conceptos, situaciones, etc que les pedimos. El objetivo es que cada uno pueda reunir una pequeña colección de los mismos, y compartirla por toda la clase. Sin embargo, el énfasis ha de hacerse en que cada alumno o alumna obtengan varias imágenes.

En caso necesario anotan sobre la fotografía o señalan los elementos específicos que responden a la solicitud que les hacemos. Por ejemplo, si les hemos pedido que “cacen” triángulos, lo ideal es que dibujen sobre la fotografía para señalarlos.

Esta actividad podría usarse de manera habitual como parte del proceso de desarrollo en el aula de tus temas.

Hoja de ruta

Tras explicar un tema y como forma de reforzar los conceptos o ideas trabajados, pedimos a los alumnos que realicen una serie de fotografías que los reflejen. Les recordamos que puede ser necesario que dibujen sobre la foto para destacar el aspecto concreto que nos interesa. Fijamos un plazo para la entrega.

Una posibilidad es recorrer el centro buscando las imágenes si el tema lo permite, pero pueden hacerlo es su casa, aprovechando una visita escolar, etc. Eso sí, deben ser imágenes obtenidas por ellos, no vale buscarlas y descargarlas de Internet.

En la siguiente sesión, o en la que hayamos decidido, realizamos una selección de las imágenes recibidas y las vamos mostrando a la clase. Planteamos preguntas como:

  • ¿Refleja esta imagen el concepto que hemos acordado?
  • ¿Faltan o sobran elementos?
  • ¿Cómo se relaciona con el resto del tema?

¡Algunas ideas!

Matemáticas

  • Figuras geométricas en el entorno, tanto planas como volúmenes.
  • Números y cantidades, como precios, numeración de calles, grupos de objetos, etc.
  • Aplicaciones en la vida cotidiana: por ejemplo: fracciones al cortar una tarta, una tableta de chocolate, etc. Tickets de compra con operaciones y resultados, etc.

Lenguas

  • Letreros, carteles, anuncios con cierto tipo de vocabulario o estructura.
  • Nombres de calles de escritores, poetas, etc.
  • Portadas de libros que tengamos en casa, que hayamos leído, que nos gustaría leer…
  • Letras que se pueden percibir en el entorno (por ejemplo, una silla vista de lado que parece una “h”, el extremo de un tubo que es una “o”, una forma sobre la superficie de una vaso de leche que parece una “c”, etc).
  • ¿Podemos llegar a hacer un abecedario con ellas?

Ciencias Naturales

  • Imágenes que representen diferentes estados del tiempo atmosférico y del clima.
  • Elementos y tipos de paisaje.
  • Seres vivos e inertes (p.e. un catálogo de fauna y flora urbana).
  • Elementos tecnológicos en la vida cotidiana.
  • Elementos relacionados con la producción, transporte y consumo de energía.
  • Ejemplos de máquinas simples (indicando sobre la foto el esquema de funcionamiento) y mecanismos.

Ciencias sociales

  • Elementos del mobiliario urbano.
  • Elementos de urbanismo (calles, aceras, calzadas, edificios)
  • Señales de tráfico.
  • Tiendas, comercios, etc. (sobre actividad económica)
  • Nombre de calles y plazas con referencia a hechos históricos.

Educación física y deportiva

  • Elementos e instalaciones para la práctica de ciertos deportes.
  • Mecánica de ciertos juegos o deportes (en vídeo).

Educación plástica y visual

  • Elementos de perspectiva
  • Elementos artísticos en el entorno (cuadros, esculturas, etc)
  • Composiciones de objetos, por color, forma, disposición, etc.
  • Capturar patrones visuales en el entorno, líneas, repeticiones, ritmos, etc.
  • Fotografía de creaciones artísticas propias, construcciones de LEGO o similar, etc.

Herramientas, materiales y claves

Por lo general, nos llega de sobra con la aplicación de cámara del iPad. Las fotos pueden anotarse con cualquier aplicación que permita obtener la foto y escribir o pintar encima. Hay muchísimas gratuitas en la App Store.

Otros materiales

Ninguno en particular, aunque en algunos casos los niños podrían necesitar obtener algunos objetos cotidianos para preparar la fotografía.

Claves para la adaptación a los diferentes niveles

Esta propuesta no necesita muchas adaptaciones para funcionar en distintos niveles. Todo va a depender del contenido que estamos trabajando y de los conceptos que buscamos capturar.

Al principio quizá tengamos que se más explícitos en la indicación de los objetos que queremos que los niños fotografíen. Por ejemplo, en un curso bajo podríamos pedirles que fotografíen triángulos (otros cuadrados, otros círculos, etc.) y en un curso más alto, podríamos pedir algo un poco más abstracto, como podrían ser figuras geométricas planas, o polígonos, etc.