Ramón y Cajal

El Colegio Ramón y Cajal es una institución educativa centrada, dentro de un marco afectivo y cercano, en la formación académica y humana de cada uno de sus alumnos. Nos esforzamos al máximo para que lleguen a ser grandes profesionales formados y preparados para gestionar su futuro y dar respuesta a las necesidades de la sociedad. La formación en valores, el respeto por el medio ambiente, la creatividad, la visión de futuro, la solidaridad y el ser personas con capacidad para pensar y decidir, es nuestra filosofía de trabajo.

Proyecto Digital Experience con iPad One-To-One en Colegios Ramón y Cajal.

En los colegios Ramón y Cajal se ha trabajado con metodologías traídas de otros países desde hace años.
La llegada de las tabletas ha posibilitado modificar la forma de trabajo dentro del aula, permitiendo dar aún más protagonismo al alumno y convirtiendo al profesor en un acompañante en el aprendizaje del alumno.
Mediante el uso del iPad es el propio alumno el que va construyendo su contenido mediante proyectos de investigación de forma inductiva, lo que permite al alumno ser más protagonista de su propio aprendizaje.

El proyecto iPad se implantó en 4º de primaria, 1º y 2º de ESO en el año 2011. El colegio ya tenia experiencia en el uso de ordenadores dentro del aula ya que en el año 2010 se trabajaba en un aula 2.0 con PCs en 4º de primaria.
Teniendo en cuenta la experiencia del colegio con ordenadores y la inquietud del colegio por el uso de nuevas metodologías era lógico el paso de introducir el trabajo en el aula con tabletas.

PRIMEROS PASOS
El proyecto comenzó a finales de 2010 cuando se decidió introducir el iPad en primaria y secundaria para el curso 2011-2014. Para poder garantizar el éxito del proyecto se realizó una formación inicial tanto del uso del iPad como de las posibilidades que tiene la tableta a nivel pedagógico basándonos en aprendizaje por proyectos y basado en retos.
La decisión del primer año (2011-12) fue introducir el aprendizaje con tabletas en 4º de primaria, 1º y 2º de ESO en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Sociales, Naturales e Inglés.

NO SOLO ES EL IPAD
Cada año ha ido subiendo al curso siguiente y a partir del año 2012-13 se ha extendido a todas las asignaturas, de forma que este año ha llegado hasta 4º de ESO y el próximo año llega a 1º de bachillerato.
Para poder funcionar correctamente ha sido necesario el uso de una plataforma educativa que permita gestionar el contenido con el que se trabaja con los alumnos así como el uso de todo tipo de Apps.

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS
La implicación del profesorado ha sido imprescindible para el éxito del proyecto, siendo una comunidad muy dinámica y con muchas ganas de innovar.
De la misma manera, nuestros alumnos han experimentado un proceso de adaptación a la nueva herramienta que ha generado muchísima motivación por una nueva forma de aprender.

Para trabajar en el aula se ha optado por el uso de iPads. Se decidió el uso de esta tableta por la facilidad de manejo y el paquete de productividad y creatividad, además de por la posibilidad de proyectar sin cables la pantalla del iPad para lo que se han instalado AppleTV en todas las aulas.
Además, se disponen de ordenadores MAC para poder realizar iBooks y gestionar contenido.
Existe una cantidad innumerable de Apps que pueden tener uso educativo. Por esto es fundamental la formación continua.

Los resultados han sido muy positivos sobre todo en la motivación del alumnado. El trabajo por proyectos y con metodologías inductivas ha permitido al alumno aprender de una forma distinta siendo creativo y no solo superar un examen o almacenar contenidos.