Radio Garden es una aplicación web que te permite acceder a casi todas las radios del mundo. Sí, así como suena. Todas las radios del mundo en una fascinante ventana de Safari.

http://radio.garden

Su utilización es sumamente sencilla:

Al acceder a la página puedes ver un globo terráqueo sobre cuya superficie una miríada de círculos verdes de diverso tamaño indican la localización de las emisoras disponibles. El tamaño de cada círculo da una idea de la cantidad de emisoras en un lugar determinado.

Si tocas o haces clic en una de las localizaciones aparecerá el nombre de la población, la hora local y un listado de emisoras disponibles, que puede tener varias páginas, mientras que te conectas a la emisión de una de ellas. Tocando en uno de los nombres “sintonizas” la emisora correspondiente. Cuando una está sintonizada puedes acceder a su página web.

Además de las estaciones, la aplicación ofrece tres apartados más: History, Jingles y Stories. De momento estos apartados tienen poca información, pero no está de más echarles un vistazo. History revela detalles históricos sobre algunas emisoras. En Jingles, se pueden encontrar muestras comentadas de sintonías (jingles) de varias estaciones, incluidas alguna española. Por su parte, Stories presenta a personajes importantes de la radio internacional.

Muy bien, pero ¿cómo puedo aprovechar este recurso en clase?

Idiomas avanzados

Una de las utilidades más obvias sería la de utilizar estas emisoras para audiciones en clases de idiomas. Podríamos escuchar algún programa, por ejemplo un informativo, y organizar a partir de ahí una conversación sobre el tema del mismo.

Esta propuesta tiene bastantes limitaciones y convendría ceñirla a niveles avanzados, en los que los alumnos ya hayan logrado una cierta soltura con el idioma como para escuchar hablar sobre temas variados.

Podemos afinarla un poco más si podemos acceder a la programación de ciertas emisoras potencialmente interesantes y, por tanto, tener una idea del contenido del programa que vamos a sintonizar, lo que mejora las posibilidades de comprensión. Esto lo podemos hacer buscando en la página web de la emisora, enlace que la propia aplicación nos proporciona.

Diversidad lingüística

Con todo, puede que uno de los aspectos más interesantes de esta aplicación web sea investigar sobre la información que nos proporciona.

 

Conocemos las lenguas de España

Nuestro país tiene cuatro lenguas cooficiales. Gracias a Radio Garden, podemos acceder a emisiones en todas ellas, por lo que podemos proponer algunas actividades como las siguientes, adaptándolas al nivel en que estemos trabajando:

Buscamos uno o dos ejemplos de emisoras en cada una de las lenguas nacionales.

Escuchamos algunos fragmentos en cada uno de los idiomas: ¿podemos entender lo que nos dicen? ¿Podemos identificar palabras concretas? ¿Se parecen las lenguas entre sí? ¿Hay alguna realmente distinta? Aquí tenemos un buen modo de iniciar una investigación sobre el origen y parentesco de los idiomas.

La diversidad del español en el mundo

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, detrás del Chino y por delante del inglés, es oficial en 20 países y lo hablan más de 472 millones de personas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_español

Cada región puede tener su habla propia, caracterizada por giros, cadencias, vocabulario, etc.

Este tema se suele tratar casi de pasada y raramente se hace de una manera viva, pero gracias a Radio Garden podemos explorar estas variaciones y analizar la extraordinaria riqueza que esto supone.

Así que podríamos organizar un pequeño proyecto de aprendizaje a partir de estas ideas:

Investigar en qué países se habla español y localizar emisoras en cada uno de ellos. Podemos dividir la clase en grupos para que cada uno se encargue de uno ó dos países. Su tarea será escuchar algunas muestras y tratar de identificar rasgos característicos del español de ese país. Cada grupo puede preparar un pequeño montaje que recoja estos rasgos y ejemplos de los mismos.

Después de escuchar emisoras de varios países hispano hablantes y analizar sus características, ¿somos capaces de identificar un país por su forma de hablar español?

Ciencias Sociales

Otro de los aspectos interesantes de Radio Garden tiene que ver con la distribución geográfica de las emisoras y la cantidad de ellas existentes en cada zona.

A simple vista podemos preguntarnos sobre la concentración en las distintas regiones del mundo: ¿por qué Europa o América aparecen plagados de estaciones? ¿Por qué no hay tantos en África? ¿Por qué parecen concentrarse en ciertas zonas de los territorios y no en otras? Es un buen punto de partida para preguntarse sobre cuestiones como la distribución de la población, el nivel de vida de los países, y otras muchas.

Para esto podemos usar también otros mapas, que visualicen información poblacional o económica, así como estadísticas y otras fuentes de datos.

Multiculturalidad

Radio Garden nos puede servir para ilustrar e investigar sobre la diversidad de idiomas y, relacionado con ella, la diversidad de culturas del mundo en que vivimos. Pero para poder seguir muchas emisiones necesitaríamos conocer el idioma, lo que limita las posibilidades.
Sin embargo, hay un producto cultural al que podemos acceder fácilmente: la música. Miles de emisoras en todo el mundo emiten música, tanto local como internacional, y Radio Garden nos permite explorar sus sonidos y estilos.

Así es que podemos buscar emisoras musicales en diversos puntos del globo. Algunas de ellas ofrecerán música local tradicional y moderna, lo cual nos puede servir para descubrir formas y estilos musicales diferentes y compararlos con aquellos con los que estamos familiarizados. También podemos reflexionar sobre la influencia de unas culturas sobre otras, pues también podremos encontrar expresiones musicales adoptadas globalmente en lugares insospechados

Identificar y emparentar idiomas

De un modo similar al que afrontamos el estudio de las lenguas de España, podríamos usar Radio Garden para estudiar y descubrir similitudes y diferencias entre otros muchos idiomas. Tan sólo ciñéndonos a Europa podemos encontrar diversas familias lingüísticas, para lo cual podemos plantear preguntas como: ¿Qué idiomas se hablan en cada país? ¿Es posible agruparlos por su semejanza? ¿Podemos representar eso en un mapa de Europa?

Otro ejercicio interesante consiste en practicar la identificación de idiomas. Preparamos unas muestras en diversos idiomas para practicar y luego podemos jugar a adivinar el país de procedencia de cada hablante.

También resulta curioso escuchar idiomas alejados de nuestro entorno cultural, como pueden ser los asiáticos o los africanos. Así, podemos buscar algunas emisoras en países de estos continentes e investigar sobre ellos, el idioma en que emiten, etc.

Radio Garden refleja el deseo y la capacidad humana de comunicarse. Las miles de estaciones y emisoras registradas en esta aplicación celebran la diversidad de lenguas y culturas que nos caracteriza como habitantes de nuestro pequeño planeta.