Mirasur

Mirasur apuesta por una educación para formar a personas capacitadas para desarrollarse plenamente en la sociedad actual y de manera ubicua. Es por esto que vamos más allá de los idiomas y nuestros alumnos desarrollan destrezas globales para la vida.

En el colegio Mirasur somos conscientes de que la sociedad está cambiando a pasos agigantados, una situación que plantea nuevas exigencias y necesidades, y que la única opción es terminar con el actual sistema educativo caduco.

Hay que otorgar a los estudiantes el protagonismo que se merecen, haciéndoles partícipes de su proceso de enseñanza y de aprendizaje y posicionando al docente en el papel de mediador. Sabemos que a través del trabajo cooperativo y por proyectos desarrollamos en ellos las destrezas necesarias para convertirlos en personas responsables, críticas, autónomas, creativas…

En este sentido, las TIC nos ayudan a desarrollar el modelo educativo que defendemos, apostando por el desarrollo integral del alumnado y su atención individualizada a través de las inteligencias múltiples.

Modelo ‘one to one’. Desde que nació el centro (curso 2001-2002) hemos estado comprometidos con el uso de las TIC. Al principio contábamos con dos laboratorios multimedia Roycam y con un ordenador por aula. Ya en el curso 2010-2011 se diseñó un plan de implantación de recursos tecnológicos a tres años vista que comprendía la digitalización total del colegio.

Comenzamos con una PDI en cada nivel educativo y progresivamente fuimos implantándolas en todas las clases, desde los 4 años hasta 2o de Bachillerato. El curso de 3 años asiste a dos aulas multiusos provistas también de una PDI. Posteriormente, empezamos con la infraestructura de red y ahora todo el centro dispone de conexión a Internet.

LA FORMACIÓN, FUNDAMENTAL

Para el centro no sólo es importante dotar a las instalaciones de las herramientas TIC adecuadas, el proceso de formación que reciben los docentes también lo es y constituye uno de los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo. Existe un plan de formación exhaustivo anual de carácter obligatorio para todo el profesorado. Este año, por ejemplo, se han contabilizado 150 horas. Hemos contado con la presencia de destacadas figuras de la educación a nivel nacional e internacional como Javier Bahón, José LLoveres, Raúl Santiago, Ignacio Martín o Pepe Arcos.

ONE TO ONE

Desde el curso pasado hemos introducido el modelo ‘One to One’ de la mano del iPad (un dispositivo para cada estudiante) en quinto de Primaria. Y el próximo año, desde los 3 años hasta tercero de Primaria y tercero y cuarto de la ESO, implantaremos el modelo ‘One to Many’ con carritos itinerantes.

Las razones que nos motivaron a embarcarnos en el proyecto ‘One to One’ se deben a que buscamos y apoyamos la motivación de los alumnos. En este caso, además, existía una motivación especial en el profesorado de este nivel que mostró una actitud proactiva.

IMPLICACIÓN MÁXIMA

El alumnado que participa en esta experiencia utiliza diferentes aplicacwiones educativas enfocadas a mejorar la productividad (por ejemplo, Pages, KeyNote y Numbers) y la creatividad (iMovie, Educreations, Socrative, Explain Everything, Nearpod…).

La iniciativa puesta en marcha con el iPad entre los alumnos de quinto de Primaria ha supuesto cambios en el día a día, destacando la mayor implicación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje  (se ha observado, incluso, que aquéllos con un nivel académico medio-bajo han mejorado sus resultados).

Cuando decidimos dotar a los alumnos de una tableta como herramienta de estudio tuvimos que valorar diferentes aspectos como elegir el experto en soluciones de educación que más se adecuara a nuestras expectativas, el tipo de tableta que utilizarían…
Así, y para emprender el proyecto ‘One to One’ elegimos a Rossellimac como especialista en soluciones de educación de Apple. Nos trasmite tranquilidad, confianza y apoyo, y también nos proporciona una respuesta casi inmediata a nuestras necesidades. Por otro lado, el iPad de Apple cumplía con los requisitos que buscábamos a la hora de elegir el dispositivo adecuado para nuestros estudiantes: fiabilidad, resistencia, y asesoramiento.