Centro

Colegio Mas Camarena

Palabras clave

iPad, tableta, 1:1, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples

Más info

mascamarena.colegios-sigloxxi.org

 

 

Mas Camarena

Centro Privado en la Comunidad Valenciana

 

 El objetivo es innovar con responsabilidad en las aulas. Se forma al profesorado

 

 

A los alumnos del colegio Mas Camarena les pesa menos la mochila y eso les gusta, pero no es el único atractivo que le ven al iPad, su principal herramienta de estudio desde que hace dos años la dirección del complejo educativo decidiera introducirlo entre 5º de Primaria y 4º de la ESO. Cada alumno tiene su propia tablet, proporcionada por el colegio con un seguro para garantizar imprevistos.

 

¿Qué tienen dentro las tablets? Se las ha dotado de libros digitales elaborados por la editorial Edicinco, que se actualizan continuamente, así como recursos pedagógicos como vídeos, esquemas, mapas conceptuales y accesos a webs seleccionadas previamente por el personal docente. El reto, no obstante, es que el centro, con la ayuda de la editorial, cree sus propios contenidos digitales con la idea de diferenciarse en el aprendizaje. El profesor busca los contenidos y los traslada a Edicinco, que se encarga de darles forma, diseño y movimiento a las imágenes en 3D, ejercicios y textos interactivos.

ALUMNOS MOTIVADOS

“Con los iPad podemos hacer proyectos con Power Point, iMovie y kinout, conectar los trabajos a la pizarra digital, hacer consultas sobre los deberes y actividades con el profesor”, apuntan Raquel y Daniel, alumnos de 6º de Primaria. En Secundaria se usa también Doceri, una aplicación con la que los jóvenes personalizan sus trabajos y pueden utilizar su propia voz para repasar y estudiar los contenidos.

USO RESPONSABLE

En palabras de la directora del Complejo Educativo Mas Camarena, Maite Marín, “les instruimos para realizar un uso responsable de las tecnologías, la comunicación y las páginas de Internet. Hay que enseñarles, no prohibirles, el uso correcto de las nuevas tecnologías“. Y añade: “Hoy tiene más importancia cómo se enseña que los contenidos que se enseñan”.

CAMBIO METODOLÓGICO

Mas Camarena ha tenido que desarrollar un completo proyecto tecnológico y metodológico para que las generaciones 3.0, los conocidos como nativos digitales, puedan aprender de manera diferente, buscando una mayor implicación y motivación con materiales atractivos y adaptados a la actualidad. Esto se traduce en “una metodología más lúdica, divertida y relevante para los alumnos”, según explica Robert Giret, profesor de 6º de Primaria.

 

 

Dinamismo

 

 

 

El resultado queda plasmado en unas clases “más dinámicas” y un sistema más “transversal” que combina asignaturas, objetivos y destrezas. Por ejemplo, entre las apps que eligen los profesores se puede fusionar arte, tecnología e historia y crear un vídeo animado con figuras de plastilina que explican la reconquista de España. Los alumnos comparten sus tareas con la clase, proyectan sus trabajos en la pizarra digital a través de la Apple TV y corrigen los ejercicios que después envían al profesor. Los iPad se utilizan en cualquier asignatura, desde las troncales hasta la robótica, donde se hacen los borradores para programar los robots construidos con piezas de Lego.

 

Formación del Profesorado

 

 

Para ejecutar este ambicioso proyecto de innovación educativa que lleva ya dos cursos en marcha, es importante la formación del profesorado, que son guía y apoyo en la nueva metodología. El plan de formación tecnológico para docentes abarca desde el uso del iPad hasta el manejo de Mac Book y herramientas como iTunesUniversity, iBooksAuthor, KeyNote y Numbers, entre otras. Más de 80 docentes han recibido cursos de Rosellimac, empresa oficial distribuidora de Apple. ¿Y los padres? También para ellos se han organizado sesiones informativas sobre el uso adecuado y responsable de las tecnologías.

 

 

 

Siguientes Pasos

 

 

 

 

Este es el presente, pero el futuro incluye otros retos como la introducción del iPad en Infantil, para que los más pequeños vayan familiarizándose con el uso de esta herramienta. La idea es combinar el papel y las actividades tradicionales con un nuevo soporte que permite aprender jugando y estimular la inteligencia.