Los estudiantes de primer curso de Magisterio ya disponen de sus iPads para iniciar el Plan de Innovación Tecnológica.
Alrededor de 300 alumnos de los Campus de Edetania, Alzira y Xàtiva comienzan este programa pionero con la sesión “Open the box”.

Alrededor de 300 estudiantes de primer curso de los Grados en Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han participado durante estos días en la sesión “Open the box”, que ha consistido en la entrega de un iPad a cada uno de los estudiantes para su configuración e inicio del Plan de Innovación Tecnológica en Magisterio, que incluye el uso de tabletas digitales como herramienta básica en su aprendizaje.

Las sesiones, guiadas por expertos de Rossellimac -partner tecnológico de la UCV-, la Dra. Elena Moreno, una de las coordinadoras del Plan y el imprescindible apoyo técnico de los informáticos de la UCV, se han desarrollado ya en los Campus de Edetania Godella-Sagrado Corazón y Campus de La Ribera Alzira-Mare de Déu del Lluch, y próximamente se llevará a cabo en el Campus de la Costera Xàtiva-San Antonio María Claret. Desde el inicio de curso los estudiantes de Magisterio han participado en varias sesiones formativas sobre trabajo autónomo y buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en aspectos éticos, según ha detallado la Dra. María Catret, Decana adjunta de Magisterio.

A partir de ahora, cada estudiante ya con su iPad configurado y actualizado, recibirá, a través de un software específico de gestión de dispositivos, las aplicaciones e informaciones necesarias para desarrollar los aprendizajes y realizar el seguimiento de las materias del Grado en las que se ha implantado este plan de innovación. A este respecto, durante el primer semestre, todos los alumnos, tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, usarán el iPad en las asignaturas de Inglés I y Prácticum I TIC. A partir del segundo semestre, se incorporará al plan otra asignatura para los alumnos de Educación Infantil: Desarrollo motriz y currículo. Y dos asignaturas en el caso de Educación Primaria: Fundamentos de Aritmética y Didáctica e Innovación Educativa.

Posteriormente, a partir de segundo curso, la incorporación de nuevas asignaturas seguirá haciéndose de forma progresiva y pautada.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 13.04.50 Captura de pantalla 2015-03-16 a las 13.04.16

PLAN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MAGISTERIO

La Universidad Católica de Valencia ha sido la primera universidad española en incorporar en sus estudios de Magisterio un programa innovador en el ámbito de las nuevas tecnologías para la formación de los futuros docentes.

“Esta metodología innovadora permite adecuar el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, atender a la diversidad, desarrollar más eficazmente contenidos competenciales, facilitar la realización de la evaluación formativa, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, adquirir nuevas competencias necesarias en la sociedad actual, aumentar la motivación del alumno y dar respuesta a la actual realidad educativa de los centros escolares”, según ha detallado la Decana adjunta de Magisterio.

Así, el iPad se utiliza como una herramienta transversal para la adquisición de todas las competencias pero, de manera especial, “desarrolla la competencia digital, imprescindible, desde el punto de vista educativo y laboral, en la actual sociedad del conocimiento”, ha expresado.

De esta forma, la tableta se estandariza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco de las nuevas generaciones digitales, de acuerdo a las competencias que el futuro maestro va a requerir cuando se incorpore al mundo laboral. “El iPad posibilita al estudiante aprender de forma más autónoma, integradora y cooperativa”, ha añadido la Dra. Catret.

En este programa, “el profesor es fundamentalmente un guía del aprendizaje de los alumnos y se convierte en una pieza clave para la consecución de los objetivos docentes a través de un trabajo más autónomo del alumno”.

Además, el profesor puede diseñar sus propios materiales didácticos, lograr un control de la clase más eficaz o conseguir respuestas inmediatas de los alumnos a través de la gestión de los dispositivos.

Igualmente, desde la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación han valorado el hecho de que las nuevas tecnologías favorecen la inclusión educativa. “Los iPads son dispositivos totalmente accesibles que permiten que los alumnos con cualquier tipo de discapacidad cuenten con el mismo instrumento de aprendizaje que el resto de compañeros. Esto hace que resulte mucho más fácil lograr una educación inclusiva”, ha expresado la Dra, Catret.