Liceo Sorolla

Nuestro Proyecto Educativo tiene 4 pilares fundamentales: bilingüismo, metodologías innovadoras, deporte y tecnología. Somos una gran familia con más de 40 años de tradición. Nuestro objetivo es ofrecer a sus hijos la mejor experiencia de sus vidas. Educación bilingüe desde los 2 años. Líder en Investigación Educativa.

Los dispositivos móviles ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos.

A principios de curso, el Colegio Liceo Sorolla tomó la decisión de introducir los dispositivos móviles en las aulas de 5º de Educación Primaria. No fue el primer colegio, ni será el último. Pero sí ha querido sacar nuestra propias conclusiones de la experiencia que están viviendo nuestros alumnos.

Realizaron una encuesta a los chicos y chicas para saber, de primera mano, algunos aspectos clave en el uso del iPad en su proceso de aprendizaje. La encuesta se diseñó pensando en el alumno y en su experiencia.
En cuanto a los detalles del estudio, se realizó sobre una muestra heterogénea de 85 estudiantes de 5º de Primaria (11- 12 años). El método empleado ha sido una encuesta con 15 preguntas, de las cuales, algunas tenían tres posibles respuestas y otras sólo dos. El proyecto se inició en Septiembre de 2014, por lo que la duración aproximada del proyecto ha sido de 6 meses. El dispositivo que se usa en este colegio es el iPad.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Tener una tablet hace a los alumnos más responsables, al tiempo que incrementa su sensación de autonomía.
Según el estudio, los alumno se sienten más responsables y autónomos. Cada alumno dispone de su propio dispositivo que trae cada día a clase desde casa. Es una nueva e importante responsabilidad que les ayuda a sentirse más independientes. Asimismo, les permite navegar, descubrir, investigar y compartir información sobre trabajos del colegio o temas que sean de su interés.

MAYOR MOTIVACIÓN

La motivación de los alumnos se incrementa, mejorando sus niveles atencionales y contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.
Los iPad son una herramienta de trabajo como otra cualquiera. Sin embargo, ofrecen a los alumnos aplicaciones, plataformas y demás opciones que les ayudan a aprender con un componente emocional. La motivación en el proceso de aprendizaje es tan importante como una buena gestión del aula por parte del profesor.

APOYO DE LOS PROFESORES
Es esencial que la Dirección del Centro apoye a sus profesores en el proceso de capacitación y formación para que el proyecto sea un éxito.
La competencia digital docente ha pasado de convertirse en una habilidad de unos pocos profesores a un requisito de nuestro sector. Cada vez más docentes usan la tecnología para dar forma a sus clases y trabajar con sus alumnos. Los iPads, y el uso de apps educativas, ayudan a los profesores a ofrecer a sus alumnos más canales, más recursos y más formatos. Para que este proyecto tuviera éxito, la dirección del centro ha ofrecido cursos de formación, apoyo y seguimiento a sus profesores durante dos años completos.

Los dispositivos móviles ayudan a los alumnos a desarrollar nuevas capacidades y a ser más creativos.
Tras el estudio y la observación directa de los profesores hemos podido comprobar que, efectivamente, nuestros alumnos han desarrollado capacidades y competencias fundamentales como la creatividad, el pensamiento crítico, la organización, y la producción y presentación de trabajos.

La experiencia del alumno en clase mejora significativamente, lo cual supone mayor rendimiento académico.
Cuanto más feliz está un alumno en clase, más fácil será que aprenda. La atención es la clave del aprendizaje y, para incrementarla, las sesiones de clase deben ser dinámicas, divertidas y sociales. Con este estudio podemos afirmar que, con los dispositivos móviles, mejora la experiencia de nuestros alumnos en clase.

El uso de los dispositivos en casa ayuda a los colegios a dar el salto a la educación online.
La tecnología ha cambiado la forma de trabajar de las empresa y, poco a poco, la forma de educar. Ya hemos podido comprobar cómo las principales universidades americanas han dado el salto a los cursos online. Por eso, creemos que es clave que los colegios usen también esta nueva metodología para que el aprendizaje ocurra donde y cuando el alumno quiera.