El periódico El País, publicó un especial con “Mejores Centros Educativos” donde el colegio Leonardo Da Vinci aparece. Aquí os dejamos la entrevista que se hizo a Diego Villanueva, profesor de Primaria y Coordinador TIC del colegio.

 

“Desde el colegio formamos niños felices”

Hablamos con el docente del CLDV, Diego Villanueva, sobre los principales temas de actualidad en el ámbito educativo. Además, explicamos el proyecto educativo de este centro que se encarga, por encima de todo, de formar a niños y niñas felices.

Se está hablando de un pacto nacional por la educación que sustituya a la actual LOMCE. ¿Considera que esta decisión sería buena para el sistema educativo? ¿Aportaría una mayor estabilidad?

La unificación de criterios con respecto a la educación es el pilar que sustentaría una reforma educativa. Desde el CLDV apostamos por un pacto que piense en el alumnado, en el docente y en la organización del centro. Creemos en una política que permita la continuidad sin una oscilación de cambios a los que nos vemos sometidos cuando un nuevo sistema es implantado.

La última medida que debe ser aplicada de la LOMCE, las reválidas educativas, ha sacado a las calles a miles de estudiantes en forma de protesta. ¿Qué opinión le merece esta situación?

Estamos convencidos que toda prueba en la que una persona se vea sometida, siendo ésta la cara o la cruz de una moneda, es contraproducente. Que la única evaluación que importe en un alumno sea el examen final, no es una visión objetiva de lo aprendido, sino una carga de conceptos que conlleva una educación bulímica (tragamos los contenidos para vomitarlos en la prueba) además de otros factores que influyen en la calificación. Si la LOMCE promueve que la evaluación tiene que ser continua durante toda la escolaridad, nos parece contradictorio que los alumnos se vean sometidos a una prueba que les excluye del sistema educativo.

¿Podría hablarnos del proyecto educativo del colegio?

Nuestro proyecto y pilar de educación es crecer aprendiendo con nuestros alumnos. En el Colegio Leonardo da Vinci construimos una educación significativa, apostando por las nuevas metodologías de aprendizaje y herramientas tecnológicas que favorecen y motivan a nuestros alumnos, siempre centrándonos en los 7 principios de Leonardo da Vinci para trabajar con el “cerebro completo” y fomentar la creatividad y el pensamiento. A través de estos principios enseñamos al alumno a pensar, a desarrollarse como persona, a solucionar problemas o conflictos y, como no, potenciamos su conocimiento.

¿En qué materias y aspectos formativos hacen mayor hincapié?

Como hemos dicho, nos basamos en formar personas. Dentro de esa innovación que estamos llevando a cabo, vimos que había cuatro aspectos principales dentro de los objetivos de aprendizaje: Conocer, Hacer, Convivir y Ser. Potenciamos estos aspectos, haciendo principal hincapié en el trabajo diario, la interacción entre pares y grupos, con una evaluación real y continua, afianzando las potencialidades de cada alumno y con un método flexible que hace al alumno aprender mediante la experiencia y no tanto con la teoría.

Por último, entre padres y docentes se ha abierto un debate sobre la idoneidad de las extraescolares y los deberes excesivos. ¿Beneficiaría a los alumnos no tener tantas tareas para casa?

En el CLDV creemos que en edades tempranas no es necesaria una carga extra de tareas para casa (no olvidemos que son niños, y que para su desarrollo es necesario jugar). A medida que avanzan la necesidad de afianzar estos conocimientos es mayor, por lo que usamos técnicas metodológicas para fortalecer su aprendizaje y crear esa curiosidad en el alumno necesaria para implicarle en su propia educación. En definitiva, los niños tienen que ser niños, jugar y aprender, no podemos descuidar ninguna de las dos. Desde el colegio formamos niños felices.