La idea básica de “la palabra del día” es proponer un trabajo alrededor de una palabra. Puedes hacerlo en diversos soportes como un blog, podcast, presentación, etc.

Por supuesto, la frecuencia no tiene por qué ser diaria, puede ser semanal, quincenal, o aquella que te resulte cómoda para el tipo de trabajo que quieres hacer o que te es posible realizar.

El objetivo de esta propuesta es proporcionar un punto de partida desde el cual trabajar conceptos o temas vinculados con la palabra propuesta usando diversas aproximaciones, que bien podrían ser elegidas por los propios alumnos. Incluso podríamos lanzarlo como una propuesta abierta a todo el centro (o a un ciclo o a una etapa) de modo que cada nivel educativo o asignatura la desarrolle con diferente profundidad o desde distintas ópticas.

¿Y qué trabajo proponer? Pues aquí tienes gran cantidad de opciones, dependiendo de la asignatura, objetivos que tengas, etc.

En las áreas de lenguas puedes trabajar sobre la definición, ortografía, campo semántico, ejemplos de uso, etc. de la palabra:

Diccionario en podcast o vídeo sobre la palabra y su definición, ejemplos de uso en literatura, reglas ortográficas que afectan a esta palabra. Puede hacerse partiendo de una presentación breve realizada con Keynote, y grabada con la ayuda de iMovie. Nosotros aún no lo hemos probado, pero seguramente la nueva app Clips, de Apple, sea ideal para este tipo de proyecto.

Esta palabra me sugiere…: una definición personal, una historia, un microrrelato. Estos pueden publicarse como entradas en un blog literario del colegio, que nos permite una extensión variable, o incluso como twits, con su limitación de 140 caracteres.

La palabra y yo: un video blog en el que cada alumno o alumna podría hablar de sus palabras favoritas y por qué le gustan.

En otras áreas de conocimiento, partir de los términos propios de cada tema puedes crear diccionarios similares con sus definiciones, términos relacionados, imágenes, etc.

Y no olvidemos el tratamiento plástico de las palabras:

Safari fotográfico de palabras: vamos con la cámara a fotografiar imágenes relacionadas con la palabra, ya sea el objeto designado, ya sean objetos relacionados o sugeridos por la misma.

El “anónimo”: componer la palabra con letras recortadas de periódicos y revistas, o con una aplicación de dibujo en el iPad y diversas tipografías. También podemos buscar la palabra impresa en libros y revistas y hacer un montaje con los recortes.

Desde otro punto de vista, nuestra palabra del día podría ser una buena raíz para un mapa de ideas