Hélicon

Nuestro Proyecto Educativo de Centro va encaminado a ofrecer una enseñanza de calidad, dentro de un pluralismo social y apolítico, aportando los valores para una sociedad auténticamente democrática y participativa. Entendemos la educación como apertura a todos los valores éticos, religiosos, estéticos y filosóficos.

Nuestro proyecto educativo tiene sólidas raíces pero no es rígido, se adapta a la realidad. Después de nuestra primera etapa, en la que nos hemos consolidado en el municipio de Valdemoro (Madrid), es el momento ahora de revisar nuestros objetivos y metodología haciendo que toda nuestra comunidad educativa: alumnos, familias y docentes, participe en este proceso.

El Colegio Hélicon implementa en Secundaria una metodología basada en nuevas tecnologías, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos.

El Colegio Hélicon, atento a las nuevas tendencias que se han ido implantando en el ámbito del aprendizaje, ha desarrollado el proyecto Innova Hélicon: una “transformación metodológica” en la que se otorga un papel aún más protagonista al alumno, ofreciéndole herramientas y estrategias para ir tomando las riendas de su proceso de aprendizaje.

En Hélicon han apostado por las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje. El proyecto Innova Hélicon contribuye a mejorar la motivación, el rendimiento, las capacidades y competencias de los alumnos y a mejorar la calidad de la educación que se imparte en el centro, el aprendizaje y los resultados académicos.
Sin abandonar las herramientas que han sido útiles en la tarea docente, se fomenta el aprendizaje cooperativo, el trabajo por proyectos y la resolución de problemas. Este proyecto supone grandes cambios en el modelo de relaciones alumno-profesor y en los espacios de aprendizaje.
En Educación Secundaria Obligatoria, se ha implementado Innova Hélicon dotando a cada alumno de un IPad, libros de texto digitales, una plataforma virtual de aprendizaje (Xtend), una plataforma para los padres y un sistema (MDM) de control de tablets.

Profesores Comprometidos

Tras una primera fase de incertidumbre en los profesores, conscientes de la mejora de la calidad de los aprendizajes, han respondido extraordinariamente. Ha facilitado mucho el hecho de que los profesores del claustro de secundaria ya manejaran recursos digitales y una plataforma de contenidos desde hace tiempo. Además, han recibido una formación específica en el uso del iPad en sus didácticas: motivación del alumno en su aprendizaje, evaluación de competencias básicas, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Se ha complementado con la visita e intercambio de experiencias con otros centros.

MAYOR MOTIVACIÓN

La motivación de los alumnos se incrementa, mejorando sus niveles atencionales y contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.
Los iPad son una herramienta de trabajo como otra cualquiera. Sin embargo, ofrecen a los alumnos aplicaciones, plataformas y demás opciones que les ayudan a aprender con un componente emocional. La motivación en el proceso de aprendizaje es tan importante como una buena gestión del aula por parte del profesor.

APOYO DE LOS PROFESORES
Es esencial que la Dirección del Centro apoye a sus profesores en el proceso de capacitación y formación para que el proyecto sea un éxito.
La competencia digital docente ha pasado de convertirse en una habilidad de unos pocos profesores a un requisito de nuestro sector. Cada vez más docentes usan la tecnología para dar forma a sus clases y trabajar con sus alumnos. Los iPads, y el uso de apps educativas, ayudan a los profesores a ofrecer a sus alumnos más canales, más recursos y más formatos. Para que este proyecto tuviera éxito, la dirección del centro ha ofrecido cursos de formación, apoyo y seguimiento a sus profesores durante dos años completos.

El proyecto emprendido en ESO es un cambio basado en una metodología más dinámica, inclusiva y motivadora, que facilita el aprendizaje significativo de forma más natural y fácil por parte de los alumnos. Cuenta con dos herramientas: el iPad y el aprendizaje cooperativo. El iPad está totalmente implantado en los cuatro cursos de Secundaria y está avanzando en el método de aprendizaje cooperativo mediante experiencias controladas y contextualizadas.
Con este tránsito hacia el aprendizaje significativo se intenta conseguir que los contenidos sean integrados y no sólo asimilados. Se estructuran de forma adecuada para adquirir los conocimientos y destrezas indispensables para superar los cursos y mejorar las competencias de los alumnos.
Para su implementación, han contado con el asesoramiento de expertos, no sólo en lo relativo a las cuestiones técnicas para la implantación de cerca de 300 iPad en ESO, sino también en recomendaciones pedagógicas

Se genera una comunidad de intercambio de información, el profesor se convierte en un guía que va orientando los pasos de los alumnos quienes de forma cooperativa van trabajando y organizándose, dejando la clase magistral para momentos muy puntuales. Así, las clases son más amenas y los alumnos se muestran más activos ya que tienen que trabajar y esforzarse más. Muchos alumnos incluso no son conscientes de que están aprendiendo, es como una especie de juego educativo en el que tienen que trabajar individualmente y en grupo. Los estudiantes consideran que este nuevo sistema de trabajo es “más práctico, es mejor, te acercas más a la realidad. Lo preferimos porque me lo explican mis compañeros con las mismas palabras que las mías” y potencia más el compañerismo.

La implementación de la revolución metodológica acometida en toda Secundaria al mismo tiempo ha conllevado que todo el claustro se haya formado en el manejo de la tecnología en el aula.
En cuanto al hardware, se utilizan distintos dispositivos: los responsables del proyecto utilizan McBook, iMac 21” para auditar y gestionar contenidos, 2 MacBook air para los responsables del MDM y el director del centro, 33 AppleTV y 330 iPad 4 retina para alumnos, profesores y aulas TEA.
Respecto al software, se manejan a diario iWork y iLife, para el desarrollo habitual de las clases y, para ampliar contenidos y recursos se conectan con iBook, iTunes U y apps nativas. De forma puntual también han probado iBooks Author.
“Nos hemos decantado por Apple porque “funciona”, aporta estabilidad y seguridad, imprescindible para gestionar más de 300 dispositivos y garantizar que funcionan bien las apps”.