CreAPPCuentos-547x280

La comunidad es la sexta lanzadera de firmas tecnológicas, con 10 en top-100 nacional

Una nueva generación de empresarios está prendiendo con fuerza en Galicia. Son los niños prodigio de eso que se viene llamado nuevas tecnologías desde hace ya un par de décadas. Nativos digitales que, además de buenas ideas, tienen talento, capacidad emprendedora y mucha prisa para ponerlas en marcha.

Startup Explore, la auditora digital de referencia en el sector, sitúa a Galicia entre las seis primeras comunidades españolas por número destart-up o, lo que es lo mismo, pymes emergentes de base tecnológica y de rápido crecimiento. Según este registro, en España hay 1.700 firmas que responden a este prototipo de empresa de ámbito global (casi todas nacen  internacionalizadas) y 55 de ellas tienen sello gallego.

La Nevera Roja (portal de comida a domicilio) fundada por el vigués José del Barrio, y que hace apenas un par de meses fue comprada por los alemanes Food Panda por 80 millones de dólares, es tal vez el caso más conocido. Pero el ecosistema emprendedor gallego generado en torno a universidades y aceleradoras (ViaVigo, promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; la coruñesaZarpamos, con 100 % capital privado; o Galicia Open Future, la aceleradora de Telefónica) es bastante activo. Hay cantidad, sí, y calidad, también: Galicia coloca ya una decena de start-ups en el top-100 nacional.

Casi todas nacen para desarrollar y sacar al mercado nuevas app(abreviatura de la palabra en inglés application) para smartphones y tabletas. La brillantez de la idea garantiza solo el 50 % del éxito del negocio. El reto está en lanzarla al mercado.

¡Ábrete garaje!

Entre los que lo están consiguiendo está Possible INC, la start-up creada hace 8 meses por Iago Ocarranza y Pablo Gajino para desarrollar y vender Garagapp, una app que permite abrir la puerta del garaje desde el teléfono móvil. «Empezamos el desarrollo en septiembre del año pasado. Hemos tenido la suerte de contar con Telefónica, porque el sistema necesita un receptor de señal cerca de la puerta, para que el móvil funcione como un mando a distancia», explica Pablo.

En poco tiempo han comenzado a generar ingresos. «Tenemos registradas 600 descargas de la app. Sobre todo en Galicia [en Vigo, en un edificio de 288 viviendas en Navia y en varias empresas y particulares], y también en Valencia. Ahora empezamos el proceso de expansión a través de distribuidores», cuenta Pablo.

Yago Rivera, Roberto Andrade, Diego Antón y Rodrigo Garrido son los creadores de Stukers, una plataforma que permite a los usuarios buscar compañeros de piso compatibles. Tienen ya más de 7.500 usuarios y 2.000 pisos por toda España.

«Estamos cerrando acuerdos con inmobiliarias para que nos provean pisos», afirma Yago Rivera. Explica que, sorprendentemente, los primeros clientes de la app fueron de Holanda, Hungría, Italia y Portugal. En los primeros seis meses se apuntan un éxito de más de 100 pisos habitados con su aplicación. «Le dimos enfoque de red social. Los interesados describen su estilo de vida a través de su perfil», explica. «Es una herramienta abierta. La gente se puede registrar en la ciudad que quiera», añade.

Nuria Iglesias, Ángela González y Manuel Blanco componen el equipo que está detrás de Trend on Me. Se trata de una plataforma de moda en la que tienen cabida adictos a las tendencias, bloggers, diseñadores y tiendas. Pueden comunicarse y vender o comprar productos. «Vamos a lanzar la versión web antes que la app para centrar el negocio en el shopping, abriendo nuestra web a tiendas de mediano y pequeño comercio», explica Nuria Iglesias. «Tener una pequeña tienda on line no es viable económicamente, ni por tráfico de usuarios. Nosotros proporcionamos un espacio dentro de Trend on Me para vender y llegar a más gente», afirma esta nueva empresaria.

Chateos y cuentos

Diego Ocampo y Jonathan Rodríguez son los creadores deChattyhive, una app para chatear con gente con los mismos intereses. «Es como los foros de Internet, pero en chat. Se centra en crear temas de conversación. Está dirigido a gente joven, universitarios y geeks», explica Diego, que aclara que no es un chat para ligar. «También se puede ligar, pero vamos a poner restricciones de contenido sexual para que la gente entienda que no va por ahí», aclara. Chattiyhive no ha dado el paso para constituirse como empresa. Lo hará cuando logren financiarse.

Creappcuentos es una empresa surgida de una app que permite crear cuentos para aprender jugando, que está evolucionando para convertirse en herramienta educativa de referencia. Avelino Correa y Antonio Escudero, sus creadores, trabajan para dar un giro al negocio, con la oferta de packs para distintas necesidades de formación. «Estamos ya en más de 100 centros de toda España y alguno fuera», afirma Correa. Desde su arranque, en enero del 2014, Creaapcuentos ha recibido 25.000 descargas en 70 países y ha generado la creación de más de 70.000 cuentos.

Estas y otras start-up gallegas punteras como Parkapp, que permite a los usuarios pagar el párking desde el móvil; Situmm Situm Technologies, con su sistema de localización y navegación en interiores para smartphones; Torusware, especializada en reducir el tiempo de respuesta de las aplicaciones informáticas; o Appladin, laapp que proporciona a autónomos y profesionales una plataforma en la que ofrecer sus servicios, están ya en los principales ránkings medidores del talento emprendedor.