La expresión oral suele ser una gran olvidada en nuestras aulas a pesar de su importancia. Resulta difícil crear actividades que la impliquen y que, a la vez, sean lo bastante motivadoras como para que nuestro alumnado se esfuerce en realizarlas bien: leer con entonación, pronunciar con claridad…

Todo eso cambia si propones a tus alumnos realizar podcasts.

 

Qué es eso del podcast

A falta de un nombre mejor en español, podcast es una forma de publicar contenido multimedia en Internet: audio, vídeo, imágenes, etc. Sería como hacer un canal de televisión o de radio por Internet.

El formato habitual de estos contenidos es similar a un programa de radio (también se puede hacer tipo televisión). Por tanto, el lenguaje oral es clave en este tipo de planteamiento.

Cómo se hace

  • Una vez que hemos escogido un tema tenemos que preparar el guión de cada programa o episodio.
  • En el guión se escriben los textos que se van a leer, además de las anotaciones complementarias como música, efectos sonoros o incluso imágenes.
  • Una vez que el guión está conforme con las pautas que hayamos establecido lo grabaríamos usando un programa de grabación de audio en un ordenador.
  • Después, siguiendo el guión, incluiremos los efectos, músicas, etc., que sean necesarios.
  • Escucharemos el resultado para ver si estamos conformes, si hay que arreglar cosas, etc.
  • Una vez que le damos el visto bueno, lo publicamos en Internet con un programa o servicio web adecuado.

Cómo se trabaja

Lo primero es plantear el proyecto a partir de un tema o contenido que resulte útil y significativo. Por ejemplo: conversaciones en clase de idioma.

Por nuestra parte es muy importante crear un esquema claro de cómo tienen que ser los programas, qué estructura han de seguir. Podemos hacer una plantilla para dar a los alumnos y alumnas. Por ejemplo:

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Ejemplo de plantilla para un guión de podcast

 

  • Presentación del programa
  • Quienes somos
  • De qué vamos a hablar
  • Desarrollo
  • Resumen
  • Despedida

Animalario

Este proyecto puede llevarse adelante desde el área de conocimiento del medio, a partir de 3º. Consiste en proponer a los niños, individualmente o por pequeños equipos, la creación de un canal de podcast sobre animales. El trabajo para cada grupo sería buscar información e imágenes sobre un animal, redactar un pequeño guión y grabar un episodio de podcast.

Para la localización de información podemos usar como fuente Internet, o bien revistas, libros y enciclopedias en papel. Además de fotografías, los niños pueden aportar sus dibujos.

Conversación

En niveles más altos, en lugar de vocabulario en un idioma podemos grabar frases y expresiones más largas e incluso patrones de conversación como: presentación de uno mismo, saludos, actividades básicas como comprar, pedir un favor, etc. Para esto podríamos también recurrir al vídeo y filmar las escenas necesarias.

Teatro leído

Dentro del trabajo de literatura y educación artística. Consiste en la grabación de obras de teatro para niños, que también podrían ser escritas o adaptadas por los propios alumnos.

El trabajo hace especial hincapié en la declamación, la entonación expresiva y el uso de los efectos sonoros para crear las atmósferas adecuadas. El podcast se redondea con la incorporación de imágenes de las escenas más relevantes.

De hecho, si la obra se representa podemos tomar las fotos durante la actuación y utilizar la grabación de los textos como una herramienta más para el ensayo.

Actividades comunicativas

El formato podcast nos permite poner en práctica algunas modalidades de comunicación como pueden ser:

Entrevistas, las cuales pueden hacerse intentado imitar a personajes conocidos, o bien entrevistando a personas de interés.

Anuncios de radio, para estudiar en la práctica el lenguaje publicitario.

Descripciones de personajes u objetos, de modo que también se pueda utilizar este material como juego para adivinar qué o quién ha sido descrito.

Diccionario

Otro proyecto sencillo es un pequeño diccionario de idiomas combinando imágenes y pronunciación de las palabras.

Se puede empezar con vocabulario del idioma que se estudie. Los niños combinarán cada palabra con una foto o dibujo, pudiendo trabajar sobre papel o directamente en el ordenador para crear la imagen.

Por otro lado podemos grabar la pronunciación de cada una de las palabras. Una sugerencia es grabarla dos veces con un espacio entre ambas repeticiones, de forma que el podcast pueda servir también para que los niños hagan ejercicios en otros momentos, o como material para otros alumnos.

Recomendación de libros

La actividad consiste en que los alumnos hablan acerca de libros que han leído, explicando el argumento y las razones por las que se lo recomendarían a sus compañeros.

El podcast puede complementar o ser una alternativa a la tradicional ficha bibliográfica. Para enriquecer el trabajo pueden añadirse fotografías del libro o dibujos inspirados en él.

El trabajo se organizaría de modo que cada alumno de la clase pueda presentar un libro distinto. Se les puede proporcionar un modelo que les guíe a la hora de elaborar el guión y, una vez revisado, pasarían a grabarlo.

Juegos de lenguaje

Los juegos de lenguaje, como acertijos, trabalenguas, adivinanzas, y similares, son un buen tema para crear un canal de podcast muy divertido. La realización requiere un esfuerzo especial por parte de los alumnos para conseguir una buena pronunciación, por lo que es un gran ejercicio con el que mejorar la expresión.

En cada entrega se pueden recoger tres o cuatro juegos de diferente tipo. Por ejemplo: una adivinanza, un trabalenguas y una rima. Se puede enriquecer añadiendo dibujos, música y efectos.