Desde Rossellimac os planteamos una propuesta que os puede servir para cerrar proyectos y actividades: No se trataría tanto de una forma de evaluación, aunque podría serlo, sino de una manera de recapitular y ayudar a chicos y chicas a asimilar la experiencia realizada, fijar detalles en su memoria y contribuir a una re-elaboración y toma de conciencia de lo que han aprendido y vivido.

  • Se trata simplemente de que hagas una entrevista a tu alumnado. Pero no se trata de que les preguntes las típicas cuestiones de evaluación, sobre su recuerdo de datos y hechos, sino de interesarte en su punto de vista sobre lo que han experimentado y aprendido.

 

  • Plantéala como una entrevista periodística y haz que puedan intervenir en ella todos los que participaron en la actividad. No basta con que les hagas las preguntas y graben sus respuestas: tienes que estar presente, interviniendo sólo para estimularlos o ayudarlos a desarrollar o a profundizar sus ideas.

 

  • El soporte más recomendable nos parece el audio, pues creemos que ayuda a conseguir una intervención más natural. Por supuesto, puedes probar en el vídeo, pero la conciencia de la cámara puede influir negativamente al estar más pendientes de la grabación.

 

  • Un detalle importante: tú, profe, eres el entrevistador o entrevistadora. No se trata de que se pregunten entre ellos. Se trata de que les preguntes tú. El objetivo es obtener una reflexión organizada de ideas, por eso es necesario que tengas un objetivo claro a la hora de plantear las preguntas y los temas que se tratarán.

 

  • Puedes estructurar la entrevista de varias maneras. Por ejemplo, hace unos años utilizamos esta sugerencia con un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que participaron en una Jornada en el Camino de Santiago, junto con compañeros mayores, que habían hecho la peregrinación.

 

  • Comenzamos con preguntas sobre el desarrollo de la actividad, de modo que cada chico o chica tenía que hablar sobre una parte pequeña de la misma. Como resultado obtuvimos una especie de crónica del desarrollo del día.

 

  • En un segundo momento, les hicimos unas preguntas más abiertas, del tipo: ¿qué te ha gustado? ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Qué te pareció más divertido? ¿Qué has aprendido? Y les permitimos intervenir de forma más espontánea.

 

  • En el montaje final optamos por suprimir las preguntas y ordenamos algunas de las respuestas para crear un efecto mejor.
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Herramientas

Para grabar las entrevistas, puedes utilizar varias herramientas:

Con Garageband puedes grabar, editar y hacer el montaje de las entrevistas, añadiendo incluso capas de música para crear un resultado de acabado profesional.

Por otro lado, en la App Store puedes encontrar varias aplicaciones específicas para la grabación de voz, así como para la creación de podcasts, programas de radio que se pueden publicar en Internet. A nosotros nos ha llamado la atención Spreaker Studio.

Si quieres hacerlo en vídeo, nada mejor que iMovie, por supuesto.