“¿Cómo es posible que todo haya evolucionado menos la educación? No puede ser, esto también va a cambiar”. Esta es una de las razones por las que surgió hace ya dos años Polygon Education, un nuevo sistema de enseñanza y aprendizaje que integra los contenidos con metodologías innovadoras y con la tecnología; con el objetivo de que el alumno aprenda más y mejor.
Este nuevo programa, creado por Ignacio Latasa, editor de libros digitales, y Ricardo Oficialdegui, profesor de música en un centro de la capital navarra, se implantó en siete colegios el curso pasado y en el año académico que comienza ya está presente en 40 centros repartidos por todo el territorio español. “Queremos que el alumno aprenda pero que comprenda, que piense. Ahora la educación se basa en una clase donde el alumno engulle la materia para vomitarla en un examen y luego no se acuerda de nada”, asegura Oficialdegui.
Su historia comienza hace dos años cuando Apple puso en contacto a los dos fundadores de Polygon Education. Oficialdegui sufrió un accidente que le hizo estar un tiempo de baja y entonces creó un libro de música con transformación metodológica y lo subió a la tienda de Apple. “Tuvo descargas por todo el mundo”, añade. En ese mismo tiempo, la empresa de la manzana pidió a Ignacio Latasa que editara libros de texto. Fue entonces cuando Apple juntó a Oficialdegui y a Latasa y les propuso que hicieran una editorial de libros de texto. “Nos reunimos, vimos que nos entendíamos y que se podía hacer, así que empezamos a buscar el dinero”, explica el editor.

Estos dos emprendedores navarros aseguran que no tuvieron problemas a la hora de conseguir financiación, en muy poco tiempo ya contaban con los 100.000 euros necesarios para poner en marcha su idea y este año su inversión asciende a 1,2 millones de euros. “Enseguida nos dimos cuenta que el tema preocupa a la sociedad, hay una inquietud por el cambio y por la transformación de la educación, por eso ha sido fácil encontrar todo el apoyo financiero”, comenta Latasa.

El principal objetivo de Polygon Education es que el alumno comprenda, que piense. “Queremos que esté constantemente trabajando y que no se siente sólo a escuchar cómo el profesor suelta la lección”, comenta Oficialdegui. Su proyecto sigue las líneas y está probado por el método para la comprensión de la Universidad de Harvard. Una iniciativa que nació del llamado Proyect Zero, un estudio para entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento… llevado a cabo por diferentes investigadores del prestigioso centro.

Todos sus libros de texto son, de momento, para Ipad. En ellos, el alumno encuentra diferentes posibilidades para comprender la lección que cada día tiene que aprender. “Por neurociencia se sabe que todos no aprendemos de la misma manera. Algunos aprenden de manera visual, otros auditiva, otros manipulativa… Por eso, Polygon Education ofrece diferentes opciones para cada alumno”, añade el profesor. En uno de sus libros de matemáticas el alumno puede leer un texto dónde le explican la materia, o puede ver un vídeo, o tiene ejercicios de repaso o imágenes para comprender lo que le están enseñando. Con este nuevo método son los propios alumnos quienes al final de cada clase se evalúan. Cómo lo has hecho, fíjate en qué has hecho mal, qué has aprendido… Ellos mismos tienen que pensar sobre lo que han trabajado para comprender lo que han aprendido.

“Por ejemplo, hay libros donde después de hacer un ejercicio los alumnos tienen que grabarse en vídeo para explicar qué han hecho y qué han aprendido. Luego lo suben a la red y lo comparten con el resto de la clase. Estas son las nuevas opciones que nos permite la tecnología”, añade Oficialdegui. Además de que el alumno piense en cada clase, todos los días trabajan de manera colaborativa, en equipo.

Entender lo que se estudia

La gran apuesta de Polygon Education ha sido el libro Comunicarte, la enseñanza de lengua y literatura castellana por proyectos de comprensión. Es decir, que el alumno después de una serie de sesiones tiene que elaborar un producto. “En cuarto grado de la escuela primaria, por ejemplo, hay una sesión donde les vamos dando diferentes herramientas, van aprendiendo los verbos, los adjetivos… Y al final, tienen que hace un cuento”, comenta el profesor Oficialdegui.

Lengua, literatura, música, religión y matemáticas. Estas son las materias para las que han creado libros de texto. Su objetivo es que estas asignaturas estén disponibles en dos años desde infantil hasta bachillerato. Además, otro de sus objetivos de futuro es implantar el método de Singapur en matemáticas, que se basa en un aprendizaje por compresión, que va de lo concreto a lo abstracto y que ha situado al país en los últimos años en los primeros puestos del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Su trabajo no sólo pasa por crear los libros para Ipad y que los centros los apliquen, sino que hacen una formación a los profesores para que puedan impartir con este nuevo método, además de un seguimiento. Oficialdegui trabaja en un colegio de Pamplona donde tienen implantado este nuevo método y asegura que el nivel de aprendizaje de los alumnos aumenta, igual que aumenta la motivación y la adquisición de contenidos.

La firma está presente en 40 centros privados y concertados repartidos por diferentes comunidades autónomas.