La propuesta de hoy se basa en las conocidas seis preguntas a las que debe responder una noticia: qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.

Puedes aplicar estar propuesta a noticias aparecidas en la prensa, pero es también una técnica muy interesante para analizar en profundidad hechos históricos que estemos estudiando, o incluso narraciones literarias. Es fácil adaptar esta idea a diversos niveles educativos ya que nos basta partir de la misma estructura, variando el nivel de profundidad o detalle que pedimos a los estudiantes.

A. Organización de la clase

Destripanoticias” se adapta muy bien a un formato de aprendizaje cooperativo. En ese sentido, puedes organizar la clase en grupos de seis trabajando un tema o noticia, de modo que cada miembro se ocupe de una de las preguntas. Alternativamente, si el tema es más complejo o amplio, puedes preferir dividirá los estudiantes en seis grupos de manera que cada uno de los equipos se encargue de una de las preguntas.

Es conveniente modelar previamente un caso práctico con el grupo completo, de modo que entiendan bien a qué nos referimos con cada pregunta y cómo podemos trabajar con ella.

B. Fase de destripado

Comenzamos seleccionando una noticia o un hecho histórico que nos interese analizar. A cada grupo le asignaremos la tarea de “destriparla”, según estas pautas:

Las seis preguntas

Qué: Los acontecimientos a los que se refiere.

Quiénes: Las personas que aparecen en la noticia, implicadas en los hechos descritos.

Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo.

Dónde: Delimita dónde se han desarrollado los hechos.

Por qué: Explica las razones de que se den los hechos.

Cómo: Describe las circunstancias.

Qué

Deben buscar al menos tres versiones de la noticia y redactar una narración propia de los acontecimientos a partir de ellas.

La idea es que entiendan que un mismo hecho se puede relatar desde diversos puntos de vista, lo que ocasiona que se haga énfasis en uno u otro aspecto del mismo, así como que aparezca o no cierta información y detalles. Al obligar a localizar y utilizar varias fuentes, estamos provocando que tengan que compararlas y preguntarse por qué no son exactamente iguales.

Por supuesto, deben acreditar correctamente las fuentes. Puede ser importante que indiquen en su trabajo de dónde obtienen una información concreta.

Cuándo

Situar los acontecimientos narrados en una línea de tiempo. En el iPad podemos usar aplicaciones como FriseChrono  o Timeline Notebook (gratuitas ambas, y muy interesantes) o Timeline BuilderTimeline 3D (de pago)

Por qué

Al igual que el grupo del “qué”, usando al menos tres versiones de la noticia, describir las causas o motivos de los acontecimientos.

Quiénes

Hacer una lista de las personas que aparecen en la noticia. Si es posible, localizar en Internet información sobre ellas. Si son personajes públicos, puede ser relativamente fácil encontrarlos en la Wikipedia, etc. En otros casos, buscar la información sobre grupo social, nacionalidad, etc.

Esto puede concretarse en una “Ficha de persona” que incluya los datos relevantes (nombre, fechas de nacimiento/muerte, información biográfica básica, etc.).

Dónde

Localizar en un mapa el lugar o lugares en los que sucede la noticia. Puedes utilizar Mapas, pero también Go Map! una aplicación basada en https://www.openstreetmap.org/, con la puedes editar mapas y añadir información sobre ellos.

Cómo

También, a partir de tres versiones de la noticia, describir las circunstancias y el entorno, incluyendo la búsqueda de imágenes sobre los lugares, objetos, etc, descritos.

C. Fase de exposición

Los grupos pueden preparar una exposición oral de la noticia, utilizando el material que han generado.