Vamos a inaugurar una nueva serie de contenidos en el espacio educativo de Rosellimac. Esta serie pretende ofreceros a docentes y centros de enseñanza recursos, ideas e inspiración para desarrollar vuestros programas de integración de la tecnología Apple en el aula.

Estos artículos abarcarán los grandes temas de la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de integración tecnológica Apple, con un enfoque próximo y cercano a la realidad de las aulas. Los vamos a organizar en las siguientes categorías temáticas:

Propuestas para el aula

Se trata de artículos con proyectos, unidades didácticas o actividades, preparados para aplicar en el aula, utilizando el iPad, sus aplicaciones y otros recursos. Nuestra intención es proporcionar a los docentes una guía didáctica práctica para usar las tabletas en su aula con un enfoque que facilite el aprendizaje activo. En cada propuesta se detallarán aspectos como el nivel educativo al que puede ir dirigido, la materia o tema de aprendizaje, las herramientas necesarias, recursos, desarrollo paso a paso, propuestas para la evaluación y también sugerencias para la adaptación a la situación concreta del docente.

Organización

El diseño del proyecto de integración de iPad y Mac en un colegio abarca un gran número de elementos más allá de la adaptación de infraestructuras y la dotación y preparación de dispositivos. Nuestro objetivo con esta serie es llamar la atención sobre todos estos elementos y proponer temas de reflexión en asuntos como la organización del equipo responsable, procedimientos y protocolos que podría ser necesario establecer, normas de uso y un largo etcétera de cuestiones.

Cuestiones técnicas

Los iPad son dispositivos fiables aunque no dejan de presentar problemas de vez en cuando, a veces por la curiosidad de los estudiantes que trastean en los ajustes, a veces por pequeños errores en las aplicaciones o problemas de conectividad. En estos artículos os mostraremos algunos de los problemas que pueden aparecer en el día a día y las formas de solucionarlos o de identificar si se trata de auténticas averías.

Formación del profesorado

Un capítulo que merece una atención especial es el de la formación del equipo docente, tanto en lo que se refiere a los temas que podría cubrir, como la forma de organizarla, evaluación, metodología, transformación didáctica y mucho más.

Apps, herramientas y recursos

También dedicaremos espacio a las aplicaciones, herramientas y recursos. La oferta de apps para iPad es enorme, incluso ciñéndonos a las específicamente educativas, por lo que siempre se agradece una selección que nos ayude a identificar las que son más interesantes. Pero no sólo eso, ¡también queremos ofreceros ideas para integrarlas en vuestra práctica!

¡Manos a la obra!

Estamos muy ilusionados en este proyecto en el que queremos recoger la experiencia acumulada durante muchos años de trabajo con las herramientas de Apple para aplicarla a las enormes posibilidades que ofrecen los iPad y Mac para la educación.

Esperamos contagiaros esa ilusión y que os sintáis acompañados en el desarrollo de vuestros proyectos con la ayuda de estas propuestas e ideas, es más, esperamos que nos enviéis vuestras propuestas, artículos y prácticas propias que ayuden a enriquecer todos los proyectos.

¡Gracias por confiar en nosotros!