Attendis

Attendis es una institución educativa que cuenta con 21 centros escolares en Andalucía y Extremadura. Sus colegios se distinguen por el protagonismo de la familia en la educación, la atención individualizada, la búsqueda de la excelencia académica y la transmisión de valores humanos y cristianos a sus alumnos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Ocupan, además, un lugar prioritario el plurilingüismo, las nuevas tecnologías, y el deporte.

Actualmente, los colegios de Attendis cuentan con casi 12.000 alumnos y su equipo de profesores está formado por más de 700 profesionales.

Los alumnos del programa iPad-Attendis emplean su iPad no como un instrumento lúdico, es su instrumento de trabajo.

La necesidad de atender a cada alumno de acuerdo con las particularidades de su edad ha motivado en Attendis la creación de sus proyectos educativos propios, desde los años 80, diferenciados para cada etapa escolar (Proyecto Príncipe, proyecto Auriga, Proyecto Ulises y Proyecto Aquila), que encauzan de manera continua y coherente su itinerario formativo.

Dentro de nuestro Proyecto Auriga, para nuestros alumnos de 6 a 12 años, momento en que los niños adquieren las principales habilidades que resultan decisivas en su futuro académico y profesional, iniciamos en septiembre del 2013 el Programa iPad-Attendis en 8 de los 21 centros del Grupo Educativo, con resultados muy positivos, mejorando la atención y la motivación de los alumnos entre otros aspectos.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Nuestro objetivo prioritario era introducir el iPad como un instrumento de trabajo más en el aula, no como algo simplemente lúdico. Aplicar el uso del iPad dentro de nuestro modo de trabajo en Attendis, en el caso de nuestra primaria, dentro de nuestro Proyecto educativo Auriga, para afianzar y desarrollar determinadas destrezas que se potencian con el uso del iPad.

EVOLUCIÓN
El Departamento Pedagógico de Attendis realiza un seguimiento permanente de los Proyectos y resultados de los alumnos con pruebas propias y externas. Estos datos ayudan a evaluar la aplicación de nuestros proyectos y programas educativos y, a partir de ellos, extraer criterios y objetivos de excelencia académica específicos para cada nivel escolar.

IMPORTANCIA DEL PROFESORADO
Para la formación del profesorado ha diseñado un plan de formación a través de su Plataforma de Formación On-line Attendis, formación específica, con evaluación y seguimiento del profesorado, con una duración de un año. Esta formación se complementa con reuniones, sesiones intercolegiales y grupos de trabajo para dotar a nuestro profesorado del bagaje necesario para sacar máximo partido académico a este dispositivo.

Este Departamento ha diseñado todo el plan de aplicación del Programa iPad centrándose en tres aspectos prioritarios:
1º Aplicación progresiva de este programa de innovación educativa del iPad en 5º, 6º EP, 1º de ESO y el rincón del ipad en Educación Infantil.
2º Formación del profesorado.
3º Seguimiento y evaluación del Programa a través de pruebas, testeo y evaluación continua.
En el curso 2013-2014 se aplicó en 5º EP y en 8 Colegios con un total de 450 alumnos.
En el curso 2014-2015 se aplicó en 5º y 6º EP y en los 20 Colegios de Attendis, con un total de 1.300 alumnos con iPad.

Desde el primer momento de la aplicación de este Programa iPad-Attendis nos planteamos la necesidad de evaluar la implementación del programa en el curso 2013-2014.
Realizamos un estudio comparativo entre los alumnos de los 8 colegios con iPad y los 12 colegios sin IPad.
Analizamos 4 factores:
Cuestionario a los Profesores Tutores de 5º de EP.
Cuestionario de satisfacción de los alumnos de 5º de EP.
Test EFAI II Evaluación de Aptitudes Intelectuales de los alumnos 5º EP.
Resultados Pruebas de Nivel de Attendis

El test EFAI evalúa la capacidad del sujeto para resolver ágilmente problemas de muy diverso tipo, mantener una adecuada flexibilidad intelectual y realizar procesos lógicos de deducción e inducción. Consta de 5 subtests que miden las Aptitudes Espacial, Numérica, Verbal, de Razonamiento y la Memoria.
El test se pasó a inicios de curso a todos los 5º EP de 18 colegios, como parte estandarizada del apoyo que los departamentos psicopedagógicos de estos realizan. A finales del mismo curso se pasó el mismo, después de comprobar si era viable desde el punto de vista de la validez de la prueba, a 8 colegios, de los que 4 aplicaban el programa iPAD, de aplicación de tablets como herramienta educativa, con el fin de ver la repercusión que el programa podría tener en las aptitudes intelectuales de los alumnos.

En total han participado 31 grupos con un total de 822 alumnos (399 varones y 423 chicas) de 20 colegios de los 15 grupos con 417 alumnos en el proyecto piloto.

Nivel de ejecución de los programas de formación pedagógica establecidos dentro del Proyecto Auriga en los alumnos de 5º de EPO en el contexto de aplicación de un nuevo programa de uso de iPAD como herramienta pedagógica por parte de alumnos y profesores.
Se trata de valorar el impacto que el nuevo programa, (junto con unas pruebas externas de niveles en Matemáticas y Lengua, unas pruebas Psicopedagógicas (EFAI II) para medición de capacidades y un cuestionario de satisfacción a alumnos) tiene en el desarrollo educativo de los alumnos, con vista a introducir las conclusiones en un proceso de feed-back, corrigiendo errores y potenciando las virtudes del nuevo programa.

Los ítems del cuestionario están agrupados para su análisis en las siguientes macro-variables:
M1: Técnicas de Trabajo Intelectual.
M2: Investigación Educativa.
M3: Hábitos Lectores.
M4: Niveles de competencia digital.

Anexamos los resultados de este estudio pero podemos resumir los cuatro aspectos fundamentales que concluye este estudio:
Los alumnos han acogido muy favorablemente este programa, utilizan el iPad como herramienta educativa. Los resultados han sido muy positivos especialmente desde el punto de vista de la motivación.
Han presentado un uso responsable, desde el punto de vista educativo, el iPad como elemento de trabajo en las aulas. Los alumnos del programa iPad-Attendis emplean su iPad no como un instrumento lúdico, es su instrumento de trabajo.
Les ha servido para ayudar y desarrollar un trabajo más cooperativo y colaborativo en el aula.
El uso del iPad favorece la lectura y les ayuda en asignaturas instrumentales como son las Matemáticas, Lengua y las Ciencias/Sociales.

En primer lugar hemos considerado que el factor más importante para medir es el progreso producido en las aptitudes medidas durante el curso, más que el nivel alcanzado en estas, dado que esto último venía marcado por el punto de partida que era muy diferente dependiendo del colegio y se preveía que a lo largo del curso habría ciertamente mejora aunque sólo se debiese al progreso madurativo de los alumnos.
El uso del iPAD como herramienta educativa parece que mejora la velocidad de respuesta ante los problemas.
Por otra parte las Aptitudes de Razonamiento Numérico, Abstracto y Verbal también se ven favorecidos por esta metodología, sobre todo el Abstracto.
En el lado opuesto tenemos el Razonamiento espacial y la Memoria en que parece que el progreso de mejora es mayor en aquellos que no usaron esta metodología. La aplicación de todas las actividades del Proyecto Auriga permitirá potenciar y complementar el razonamiento espacial y la memoria a través de actividades específicas como el Módulo de Conocimiento Enciclopédico, Tamgran o el ajedrez entre otras.