Saber manejar un buscador es un primer paso, pero saber gestionar los resultados que nos devuelve es quizá más importante. Vivimos en una época en que conceptos como “post-verdad” o “hechos alternativos” se manejan de forma peligrosa para condicionar la opinión pública y la toma de decisiones de gran calado. Para luchar contra ello es necesario educar en el espíritu crítico, proporcionando herramientas intelectuales que doten a nuestros alumnos de recursos para analizar críticamente la información que pueden encontrar en los medios.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar:

  • ¿Quién creó el mensaje (y qué relación tiene con el mismo)?
  • ¿Qué técnicas está usando para atraer mi atención (este titular o esta imagen reflejan fielmente la información que trata de transmitir)?
  • ¿Se puede interpretar bajo otro punto de vista (es posible llegar a otras conclusiones con la información proporcionada)?
  • ¿Qué valores o puntos de vista aparecen o faltan (se cuenta la noticia de manera imparcial o echamos de menos elementos importantes)?
  • ¿Qué me quieren contar?

Para aplicarlas, puedes plantear el siguiente ejercicio a tu alumnado:

  1. Escoge una noticia de actualidad acerca de algún asunto que genere cierta polarización en la opinión pública. Lo cierto es que no faltan.
  2. Haz que busquen la misma noticia en diferentes medios de comunicación, bien por grupos, bien individualmente. Deberían aparecer al menos tres fuentes significativamente diferentes, pero podemos buscar más. Ayúdales a pensar en posibles fuentes alternativas a las que encuentren, o bien propón a cada grupo una fuente.
  3. Luego pídeles que apliquen las cinco preguntas anteriores a cada una de las fuentes.
  4. Ponedlas en común y comentad las semejanzas y diferencias en las respuestas a las preguntas.
  5. Finalmente, haz que redacten de nuevo la noticia de modo que adopte un punto de vista imparcial y aporte información suficiente de los diferentes bandos de la controversia. Para ello, deben evaluarse ellos mismos con las mismas cinco preguntas iniciales.