Londres (Reino Unido) — Apple ha anunciado hoy que 70 colegios y universidades de Europa han adoptado “Programación para todos”, un amplio plan de estudio diseñado por Apple con el que cualquiera puede aprender a desarrollar apps para dispositivos móviles. Estos colegios y universidades están adoptando el plan de estudios “Desarrollo de apps con Swift” de Apple para ofrecer más oportunidades a todos sus estudiantes y darles las habilidades que necesitan para su carrera en un sector económico en auge como el de las apps.
Centros educativos de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Austria, Bélgica, República Checa, Irlanda, Luxemburgo, Polonia y Portugal ofrecerán “Desarrollo de apps con Swift” a sus alumnos para prepararlos para su futuro laboral en desarrollo de apps. Este curso anual diseñado por ingenieros y expertos en educación de Apple enseña programación y desarrollo de apps a alumnos de todos los niveles y especialidades.
  • El Harlow College, de Reino Unido, ofrecerá “Desarrollo de apps con Swift” a sus 3.000 estudiantes, entre los que se incluyen adultos que quieren reincorporarse al mundo laboral. Con él aprenderán habilidades de programación y prepararán sus futuras carreras en el desarrollo de apps.
  • La Cátedra de Ingeniería Aplicada del Software de la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) se centra en usar Swift y ARKit para enseñar de forma práctica habilidades de ingeniería del software y emprendimiento a sus estudiantes. El centro trabaja en estrecha conexión con empresas locales como BMW y Siemens para asegurarse de que la enseñanza es aplicable al mercado laboral actual.
  • El Mercantec Vocational College (Dinamarca) es un centro público de enseñanza profesional que ofrece a sus 3.000 estudiantes la posibilidad de aprender a programar antes de empezar a trabajar en empresas de la zona.
  • El Hogeschool van Arnhem de Nijmegen (Países Bajos) acoge estudiantes para estudios de grado y cursos profesionales breves. Ahora sus 34.000 alumnos pueden aprender a programar con “Desarrollo de apps en Swift”.
“La programación es una habilidad fundamental en el mercado laboral actual, y gracias a ‘Programación para todos’ ofrecemos a cualquier persona del mundo la posibilidad de aprender, usar y enseñar código”, ha dicho Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Desde el lanzamiento de ‘Programación para todos’ hace dos años, la iniciativa ha tenido cada vez mejor acogida en centros de todo el mundo, que de forma creciente incorporan este plan de estudios a sus clases.”
“En el Harlow College sabemos que el aprendizaje de la programación ayuda a los estudiantes a prepararse para un futuro tecnológico. Desarrolla sus habilidades de solución de problemas, lógica y razonamiento y refuerza los conocimientos matemáticos clave”, ha dicho Karen Spencer, directora del Harlow College. “El plan de estudios ‘Programación para todos’ demuestra que cualquier estudiante puede programar mediante un entorno de aprendizaje único e innovador.”
Swift es un lenguaje de programación muy potente e intuitivo diseñado por Apple que da a los desarrolladores la libertad y las herramientas que necesitan para crear software de última generación. Apps tan populares como Airbnb, KAYAK, TripAdvisor, Venmo y Yelp están creadas con Swift.
El sector de la tecnología es uno de los que crece más rápido en Europa, y hay una gran demanda de profesionales de la programación y la informática. La economía de las apps ha generado 1,36 millones de empleos en Europa. Desde que se lanzó la App Store, Apple ha pagado casi 18.000 millones de dólares a los desarrolladores europeos.